Invita Cecidhy a  personas ligadas al ámbito de la salud a formarse en términos de medicina intercultural

securedownload
Mérida, Yucatán, miércoles 21 de enero de 2015.-
El Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán (Cecidhy), en colaboración con la Secretaría de Salud del Estado (SSY), convoca a médicos, paramédicos, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos y a quien trabaje en el área, así como al público en general, a cursar el diplomado Enfermedad, Terapéutica y Cultura en el Mundo Maya.

Al respecto, Karla Berrón Cámara, directora del Cecidhy, comentó que el curso busca proporcionar herramientas, tanto de conocimiento cultural como lingüístico, para que todos aquellos que laboran e interactúan con grupos mayas o mayahablantes puedan hacerlo de la mejor manera. 

Los participantes conocerán cómo estas personas conciben la salud y la enfermedad, así como las prácticas que tienen contra las afecciones.

Asimismo, estudiarán el componente lingüístico, para que sean capaces de tener una interacción y un diálogo en lengua maya con los pacientes.

El curso será impartido por especialistas de las Universidades Autónomas de Yucatán, Campeche y Chiapas, así como de la de Oriente y Nacional Autónoma de México, además del Instituto Nacional de Antropología e Historia  en Yucatán y el Centro de Estudios Mayas.  

El diplomado tendrá una duración de 120 horas y se llevará a cabo del 6 de febrero al 6 de junio. Las sesiones serán los viernes de 16:00 a 20:00 horas y los sábados de 9:00 a 13:00 horas, en la sala de rehabilitación del Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, ubicado en la colonia Bojórquez. 

Tiene un costo de ocho mil pesos, con un 50 por ciento de descuento para estudiantes, profesores, adultos mayores y personal del área de la salud que se identifique con credencial vigente.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al teléfono 01(988)9540346 o al correo cecidh@gmail.com.  

Los temas que se abordarán en taller son “Medicina e interculturalidad”, “La cultura maya”, “La lengua maya”, “Patología, terapéuticas y agentes en el Yucatán colonial maya”, “Una visión del mundo, su clasificación etnolingüística”, “Etiología de las enfermedades según la concepción maya”, “El cuerpo como centro de referencia” y “La relación médico paciente”. 

También, “La persona maya y sus manifestaciones”, “Vientos, dioses y santos taumaturgos”, “La persona y la sociedad”, “La cuantificación”, “El binomio salud-enfermedad y las esferas terapéuticas”, “Concepciones y partos, y la salud reproductiva”, “La lengua maya en el concepto de la salud”, “Enfermedades por vergüenza y suicidio en el mundo maya”, “Participación y predicación”, “Medicina y ritual”, “Palabras para los dioses, estilo y discurso ritual” y “Sanción, enfermedad y muerte”.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.