Dos muestras en torno a la política de artistas latinoamericanos en la Sala de Arte Público Siqueiros

Madrid2

Alexander Apóstol y Adán Vallecillo presentarán a partir del 22 de enero sus exposiciones «Geometría, acción y souvenirs del discurso insurgente» e «Interpelaciones», respectivamente, en la Sala de Arte Público Siqueiros, con el fin de invitar a la reflexión crítica sobre posturas políticas y sociales en América Latina.

 

  • Geometría, acción y souvenirs del discurso insurgente de Alexander Apóstol e Interpelaciones de Adán Vallecillo
  •  Del 22 de enero al 15 de marzo

  Recurrir al arte para reflexionar sobre aspectos políticos es la propuesta de las exposiciones Geometría, acción y souvenirs del discurso insurgente de Alexander Apóstol (Caracas, 1969) e Interpelaciones de Adán Vallecillo (Honduras, 1977), que se presentarán en la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) del 22 de enero al 15 de marzo.

 Como parte del nuevo ciclo de exhibición de la SAPS dedicado a la ideología de izquierda, la cual definió parte de las estrategias del movimiento moderno en México y Latinoamérica, el recinto albergará las muestras de los dos creadores latinoamericanos, quienes realizan proyectos interdisciplinarios en los que el arte representa un instrumento generador de reflexiones críticas sobre las posturas políticas y sociales imperantes desde la segunda mitad del siglo XX.Madrid1

México, D. F., a 19 de enero de 2015.– Curada por Taiyana Pimentel, la muestra de Alexander Apóstol consiste en un mapa geométrico, lingüístico y discursivo a partir de cuatro escritos de David Alfaro Siqueiros: Manifiesto del sindicato de obreros, técnicos, pintores y escultores; De tal generador, tal voltaje; En la guerra, arte de guerra, y Hacia la revolución técnica de la pintura.

 Apóstol genera una práctica interdisciplinaria conectada a otros niveles de representación que surge del pensamiento matemático. La ciencia implica el postulado de lo absoluto que definió a la ideología heredada de lo soviético a mediados del siglo pasado.

 A partir de esto, los números son devueltos al campo de la representación, donde colectivos de estudiantes interpretan dibujos geométricos que Apóstol convierte en murales de gran formato; un grupo de bailarines y coreógrafos desplazan dichos teoremas en el espacio, generando una propuesta de movimiento en instalaciones y, por último, estudiantes del Conservatorio Nacional de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) interpretan de forma sonora fórmulas matemáticas.

 Geometría, acción y souvenirs del discurso insurgente subraya las nociones de lo político que alcanzaron en ciertos momentos históricos las lecturas del discurso marxista en América Latina. Para Apóstol, la réplica de estas ideas ha sido una constante en la región que viaja tanto en forma de políticas asertivas como en la idealización servil.

 Esta exhibición se realizó en colaboración con el Conservatorio Nacional de Música, Cetis 2 David Alfaro Siqueiros, Rafael Ortega, Pablo Padilla, Luis Carbonel, Tania Solomonoff y Mariana Arteaga.

 Como parte del Proyecto Fachada se presentará Interpelaciones, bajo la curaduría de Yameli Mera. Esta exposición cuestiona el componente político como una constante en el arte conceptual latinoamericano. En esta propuesta, Adán Vallecillo busca provocar una reflexión sobre la relación entre el arte y la militancia.

 La muestra se compone de una instalación en la fachada, donde se ha rotulado el verso: “He visto tu pintura encarcelada”, que escribió Neruda para apoyar a Siqueiros cuando estuvo preso, acusado de disolución social; una acción, en la que un doble de Siqueiros interpelará a los asistentes, y una serie de mesas de discusión con la participación de artistas, críticos y curadores.

 La propuesta curatorial de Interpelaciones sitúa al arte y a lo político como espacios desestabilizadores cuyas fronteras se encuentran en constante reformulación. Durante la inauguración, Napoleón Glockner personificará a Siqueiros en la parte de la acción. La exhibición se ha realizado con el apoyo de Grupo Habita y Radio Ibero 90.9 FM.

 Alexander Apóstol vive y trabaja entre Madrid y Caracas. Ha participado en exposiciones como Teoría del color (Museo Universitario Arte Contemporáneo de México), Americana (Pérez Art Museum Miami), Photographic Typologies (Tate Modern de Londres) y Manifesta 9, de la 54 Bienal de Venecia 2011. Es representado en colecciones permanentes como las del Tate Modern, Museo Guggenheim de Nueva York, Centre Pompidou de Paris, Getty Research Institute de Los Ángeles, Fundación ARCO de Madrid y la Fundación Cisneros de Caracas.

 Adán Vallecillo ha presentado su obra en espacios como Ex Teresa Arte Actual, en la Ciudad de México; Christinger de Mayo, en Zúrich; ARCO, en Madrid; Galería 80m2, en Lima; Centro Cultural de España de Honduras, en Tegucigalpa, y Radiator Gallery, en Nueva York. Algunas de sus obras forman parte de colecciones como las de Daros Latinamerica, Cisneros Fontanals, Fundación Teorética, Patricia Phelps de Cisneros y el Museo de Arte Latinoamericano de Los Ángeles.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook