«Reflejos» y «La Creación según el Popol Vuh» en Mérida Fest

lVuh2
Danza, acrobacia aérea, teatro y creación en las puestas en escena

Mérida Yucatán a 15 Enero 2015.- Danza, acrobacia aérea, teatro, música, efectos audiovisuales, improvisaciones y creación en escena son los elementos principales que dan vida a las obras «La Creación del Popol Vuh«, dirigida por Cristina Marcín y «Reflejos» de la Compañía ilaii, dos nuevos estrenos para el Mérida Fest 2015. Ambas producciones se estrenan mañana viernes a las 20:00 horas: «Reflejos» estará en la fuente del Parque de las Américas «y «La creación del Popol Vuh» ocupará un área del Parque de Santa Ana. Las obras se repetirán el sábado en los mismos horarios y escenarios.

Por un lado, «Reflejos» es la nueva apuesta que la Compañía ilaii trae al Festival de la Ciudad. En ella los artistas explorarán a través del teatro, danza acrobática, malabarismo, teatro y elementos de improvisación su interior y lo proyectarán de manera independiente.

La obra se divide en cuatro partes en las cuales 14 artistas, con la posibilidad que se sumen algunos más ya que se trata de un proceso de creación al momento, desarrollarán el proceso de creación, un juego de entretenimiento y creativo. «Se busca exteriorizar la construcción que cada artista genere en escena», expresan Karen Bernal y Javier Moreno, creadores y directores escénicos de la obra. La escucha también es un elemento valioso a la hora de la creación escénica. «Se transforma en un proceso de comunicación sin hablar, pero si no conoces lo que el público quiere no se alcanza el éxito», agrega Karen.

A invitación de ilaii se suma Rafael Cornejo Zazueta, quien hace música con el tradicional serrucho, arte que aprendió de su padre en La Paz, Baja California. «Es un honor participar con esta compañía e invito a los jóvenes a ser creativos, que se animen a hacer cosas diferentes». Rafael estará acompañado de tres personas más que harán música con los serruchos.

El montaje de «Reflejos» será en el interior de la fuente del Parque de las Américas, lo que permitirá jugar con más elementos escénicos y de creación.

En escena también participan Genny Cocom, Nicte Valdéz, quienes han formado parte de los talleres de creación que imparte ilaii y Lorán Voros.

La Compañía ilaii reúne a profesionales de las artes escénicas (danza, circo, teatro, música), el diseño de la fotografía y la comunicación para crear, investigar, producir espectáculos multidisciplinarios. Asimismo genera y divulga herramientas de formación artística. La agrupación se fundó en 2004 y ha sido gestora de siete ediciones del Encuentro Internacional Bajo la Carpa (2005-2011) en la Ciudad de México y del Encuentro «Juego Luz» con apoyo del CONACULTA a través del Ayuntamiento de Mérida e Ibu Producción.

Por otro lado, «La Creación según el Popol Vuh» busca promover la acrobacia área, arte que en los últimos años ha cobrado interés en la ciudad, y unirla a producciones locales, según comenta la directora Mtra. Cristina Marcín Gahona. «Buscamos llevar la cultura a otro nivel de espectáculo escénico, con artistas locales y promoviendo nuestras raíces, en este caso, manteniendo las fuentes históricas del Popol Voh».

La obra reúne el talento de 17 jóvenes acróbatas que se han formado en la Escuela Akros Danza Aérea, la primera compañía en su tipo en Mérida.

Jonathan Muñoz Liebre y Esteffani Rodríguez, directores y acróbatas de Akros, afirman que la danza área es un arte que requiere disciplina y esfuerzo. «Estamos trabajando para conformar espectáculos de este tipo de danza y tengamos representantes locales».

Afirmaron que durante la presentación se verán cosas que no se habían presentado en Mérida. Se trabajará en diferentes disciplinas como danza de contorsión, telas, aro átomo aéreo ?hasta cuatro artistas en un prisma en movimiento giratorio-, trapecio triple con figuras y pulsadas, así como músicos en escena con instrumentos prehispánicos y material audiovisual creado para el show.

Los acróbatas aéreos son Giselle Aguilar, Maritere Guerrero, Fernanda López, Isis Pinzón, Elena Vales, Carlos Avilés, Rodrigo Llanes y Jesús Soberanis. Como bailarines, Ashanty Calderón, Wendy Chan, Rudith Martínez, Martha Torres, Mario Avilés y Fernando López.

De acuerdo con la historia del Popol Vuh: los dioses creadores Gucumatz y Huracán deciden generar vida. Insatisfechos con la creación de diversos seres vivos, crean de las mazorcas de maíz a los hombres; aunque hermosos e inteligentes, a ellos les hacía falta algo, por lo que crean a las mujeres. De esta hermosa unión surgieron los hermanos gemelos Hunahpú e Xbalanqué. Los curiosos hermanos despertaron el enojo de los dioses del Xib?alb?a al encontrar y jugar el juego de pelota. Decididos a matarlos, los dioses del inframundo someterán a los gemelos a diversas pruebas de las cuales no saldrán victoriosos. Ahora Hunahpu e Xbalanqué se enfrentan día con día a las pruebas y retos de los dioses del Xib?alb?a; los hermanos son vencidos y ascienden al cielo reencarnando, Hunahpu como el Sol e Xbalanqué como la Luna. Los hermanos del maíz alimentan a los dioses Gucumatz y Huracán con su belleza cada atardecer y anochecer.

Ambas presentaciones son gratuitas y forman parte de los estrenos en la modalidad de producción apoyados por el Mérida Fest 2015. La presentación de las obras se realizó esta tarde en rueda de prensa en la Videosala del Centro Cultural Olimpo.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook