La Academia Municipal De Lengua Maya Comienza Su Periodo De Inscripciones 2015

CAM02758
Para continuar con la preservación de nuestra cultura

  • Desde el día 3 de enero y hasta el 6 de febrero, en horario de 8 am a 2 pm se llevarán a cabo las reinscripciones para alumnos que se encuentran en este momento estudiando en la Academia Municipal de Lengua Maya y para los usuarios de nuevo ingreso para todos los niveles, las fechas de inscripción serán del 19 de enero al 6 de febrero en el mismo horario en el local ubicado en el Barrio de la Ermita de Santa Isabel.
  • Cabe recordar que los cursos que se imparten son los de “Intérprete en Lengua Maya” y “Lectura y Escritura de la Lengua Maya” y además del conocimiento académico, los alumnos participan al final de cada curso en actividades culturales como clausuras, exposiciones, festivales, eventos artísticos y tradicionales.

La Academia Municipal de Lengua Maya, perteneciente a la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, comenzó pasado 3 de enero de 2015 sus periodos de inscripciones para alumnos que continúan su preparación, y a partir del próximo 19 de enero para nuevos ingresos, con el objetivo de preservar la tradición a través de la enseñanza de nuestro ancestral idioma. Ambos trámites concluirán el 6 de febrero.

Orientada a impartir cursos dirigidos a personas (niños, adultos) que quieran o necesiten aprender o perfeccionar el uso de la lengua maya, su lectura y escritura, la ya tradicional escuela, ubicada el Barrio de la Ermita de Santa Isabel, comenzará su curso anual el martes 10 de febrero. Para mayor información, los interesados pueden escribir al correo academiamaya@merida.gob.mx o comunicarse al 924 08 41.

Al respecto, Julio Sauma Castillo, Director de Desarrollo Social, a la que pertenece la Academia, hizo la siguiente aclaración: “Tanto la Academia Municipal de Lengua Maya como la de Inglés, fueron dadas de alta ante la S.E.G.E.Y. en modalidad anual por lo que, técnicamente, no deberíamos aceptar gente de nuevo ingreso para éste período; sin embargo, haremos una excepción con conocimiento de la autoridad antes mencionada, que nos hizo llegar las normas de control escolar a seguir para éste tipo de casos” dijo el funcionario.
IMG-20141125-WA0031

Cabe recordar que la Academia Municipal de Lengua Maya “Itzamná” ya se encuentra muy bien posicionada en el gusto de los meridanos e incluso de los visitantes de otras latitudes, pues atiende con calidad a todos aquellos interesados o interesadas en aprender la lengua maya, ya sea por motivos académicos, laborales o culturales .

Los programas y niveles que la Academia Municipal de Lengua Maya “Itzamná” ofrece son el curso “Intérprete de lengua maya”, con el cual el alumno será capaz de dominar la comprensión auditiva y la pronunciación oral de manera correcta en situaciones reales; tiene una duración de seis semestres (3 años).

Asimismo, el curso “Lecto-Escritura de la lengua maya”, donde se enseñan las herramientas lingüísticas pertinentes para el estudio y análisis de la gramática, así como la correcta aplicación de la ortografía en la lengua. Tiene una duración de una año dividido en dos semestres y para acceder a este nivel deberá haber completado el curso “Interprete de lengua maya” con calificación aprobatoria.

Además y con gran demanda, se imparte el Curso Básico para Niños, de 7 a 13 años y el cual dura dos años divididos en cuatro semestres.

Al finalizar cada semestre los alumnos participan activamente en los festivales de clausura, poniendo a prueba los conocimientos adquiridos, en actividades propias de la cultura maya como el Paseo de las Ánimas, así como otras exposiciones y eventos artísticos y tradicionales.

Los días y horarios de clases son: De lunes a viernes cuatro horas en dos sesiones por semana, de 16:00 a 18:00 horas o de 18:00 a 20:00 horas, o el curso intensivo de los sábados, de 8:00 a 12:00 horas.

Los requisitos de inscripción son: Copia Identificación oficial con fotografía, copia de CURP, copia de Acta de Nacimiento, copia de comprobante de domicilio (no mayor a tres meses de antigüedad), copia del último certificado de estudios, tres fotografías tamaño infantil, llenar formato de inscripción, pago único de 250 pesos por semestre y hablar y escribir en español.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.