ISSSTE exhorta a dejar de fumar en este 2015

images·         Una persona de 30 años que fuma 15 cigarros al día  tiene una expectativa de vida cinco años menor que una persona que no fuma.

·         Fumar es una conducta aprendida, que puede ser modificada mediante la intervención de todos los integrantes del equipo de salud.

·         El 23.5% de los derechohabientes del ISSSTE fuma y el 20.5% son ex fumadores.

·         Los hombres fuman más que las mujeres.

Mérida. Yucatán a 13 de enero de 2015.- Así como muchas personas se ponen a dieta y se proponen realizar actividad física para bajar de peso cuando inicia un año, también un nuevo año es una buena oportunidad para alejar de una vez por todas el consumo de tabaco en la vida, hay que dejar de fumar, este hábito nocivo, según la Organización Mundial de la Salud  puede matar de maneras diferentes y prueba de ello es que es un factor condicionante comprobado en las primeras ocho causas de muerte a nivel mundial, señalo el Dr. Mario Cervera Casanova, Subdirector de la Clínica de Medicina Familiar Mérida del ISSSTE.

Cervera Casanova dijo que, el tabaco contiene muchas sustancias que son tóxicas, adictivas y causan enfermedades como hipertensión , diabetes, diferentes tipos de cánceres, enfisema, infartos en corazón y cerebro, várices, problemas en la piel como arrugas, impotencia sexual, manchas en los dientes y uñas, mal aliento y muchas afectaciones más.

Pero la gente ya lo sabe y sigue fumando, el cigarro es como un canalizador de emociones; la principal causa de la adicción es la nicotina, la cual es un estimulante del sistema nervioso y es la droga más consumida en el mundo después del café, el tabaco  es el único producto de consumo legal que daña a todos los que se exponen a él y causa la muerte hasta la mitad de todos los que lo consumen.

El médico del ISSSTE comentó que esta Institución ha comenzado su labor de difusión directa con los derechohabientes que visitan este plantel de salud y se les está informando y se les están distribuyendo folletos al respecto para que a su vez estos usuarios de la Institución funcionen como replicadores y cada vez haya más personas convencidas de los daños que genera el consumo de tabaco.

2015 es un buen año para dejar de fumar, “en el ISSSTE podemos asesorar incluso a la población abierta de cómo se puede apagar  definitivamente un cigarro”, muchas personas mueren a causa del consumo del tabaco y sus complicaciones. Todos los cigarros  producen daños  a la salud propia y de terceros, sin importar que sean suaves, la única diferencia entre los cigarros light y los tradicionales es que los primeros  tienen mayor ventilación en el filtro, por lo que dejan escapar una mayor cantidad de nicotina, lo que hace que las personas  que fuman sientan la necesidad de fumar más cigarros o dar más fumadas.

Hay que tomar en cuenta que fumar es la puerta de entrada a otras adicciones y entre más joven se comience a hacerlo, es más probable que se convierta en adicción a drogas como la marihuana, la cocaína o las anfetaminas.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook