UADY masifica la práctica del ajedrez

Miguel Sumárraga Cervera (derecha), coordinador de promoción y difusión deportiva entrega uno de los 35 juegos de piezas de ajedrez al maestro Alberto Arellano Rodríguez, coordinador del Sistema de Bibliotecas de la UADY. Como se sabe la institución puso en marcha el Programa "Ajedrez en la UADY" que se realizarán en las bibliotecas de los campus, en el edificio central de la institución, facultad de contaduría y en la unidad Tizimín de la casa de estudios.

Miguel Sumárraga Cervera (derecha), coordinador de promoción y difusión deportiva entrega uno de los 35 juegos de piezas de ajedrez al maestro Alberto Arellano Rodríguez, coordinador del Sistema de Bibliotecas de la UADY. Como se sabe la institución puso en marcha el Programa «Ajedrez en la UADY» que se realizarán en las bibliotecas de los campus, en el edificio central de la institución, facultad de contaduría y en la unidad Tizimín de la casa de estudios.

• Estrategia para fortalecer el pensamiento lógico, analítico y la concentración
• Disciplina fundamental para la toma de decisiones y que, sin duda, contribuye en la formación de los universitarios

Mérida, Yucatán, 12 de enero de 2015.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) puso en marcha el día de hoy un programa de ajedrez que tendrá como sedes las bibliotecas de los Campus Universitarios además de las bibliotecas ubicadas en el edificio central de la Casa de Estudios, en la Facultad de Contaduría y Administración así como en la Unidad Multidisciplinaria Tizimín.

Javier Herrera Aussin, asesor de la selección de ajedrez de la UADY y responsable de la organización de las competencias de esta disciplina, subrayó que para concretar este programa, que se pretende sea permanente, se conjuntaron esfuerzos de la Coordinación de Promoción y Difusión Deportiva con los Sistemas Bibliotecario y de Atención Integral al Estudiante.

“Las bibliotecas de la UADY tienen todas las condiciones necesarias para el fomento y práctica del ajedrez”, aseveró el licenciado en matemáticas poco antes del inicio de actividades hoy al mediodía en el Jardín Literario de la Biblioteca Central de la UADY.

Explicó que para la realización del programa se contará con un grupo de instructores especializados, todos estudiantes de diversas carreras de la UADY. “El objetivo del Programa ‘Ajedrez en la UADY’ es masificar la práctica de esta disciplina que ayuda a desarrollar el pensamiento lógico, analítico y la concentración, la memorización y fundamentalmente la toma de decisiones; atributos que sin duda contribuyen en la formación de los estudiantes”.

Herrera Aussin explicó que las clases están abiertas para estudiantes, profesores y también para el público en general y se realizarán de manera itinerante, es decir, un día a la semana en cada una de las bibliotecas de los campus, en el edificio central universitario, en contaduría y administración y en el futuro próximo en Tizimín.

“Estimamos que en esta primera etapa asista y participe el 10% de la matrícula de estudiantes de la UADY”, señaló el profesional quien recordó que debido a las cargas académicas los jóvenes permanecen varias horas en las bibliotecas, tiempo en el cual el ajedrez representa una distracción constructiva que, además, permitirá a los estudiantes desarrollar otras herramientas formativas.

Afirmó que “en la UADY son muchos los jóvenes que saben jugar ajedrez, lo que sucede es que no tienen las opciones para la práctica; esta es una disciplina que se debe conocer no solo en la Universidad sino en todos los sectores de la población”.

Asimismo aseguró que también entre la planta de docentes se conoce y practica el también llamado deporte ciencia, “incluso he tenido la oportunidad de organizar eventos en diversas comunidades del interior del estado y observar que el ajedrez ocupa un lugar importante, me sorprendo al ver la respuesta y el interés de las comunidades y especialmente de los niños que a los 7 u 8 años ya saben mover las piezas”.

“Esto quiere decir que los abuelos y los padres de familia han transmitido los conocimientos y práctica del ajedrez a las nuevas generaciones”, aseguró también que “Yucatán en un estado donde se juega ajedrez y esto viene por la herencia de figuras como Carlos Torre Repetto (+) en la actualidad Diana Real Pereira que fue alumna de la Preparatoria Uno y hoy en la mejor del país y también de personajes como Manuel León Hoyos, todos ellos la han dado realce y prestigio al país”.

Herrera Aussin con varios años en la práctica y organización de eventos ajedrecísticos recalcó que “esta es una herramienta que nos ayuda a tener un mejor desenvolvimiento en la sociedad; todos los días tomamos decisiones, en cada momento, en cada segundo de nuestras vidas y el ajedrez es la herramienta que nos ayuda a estructurar de manera ordenada las ideas y ver las consecuencias de nuestras decisiones”.

“Esto es precisamente lo que enfrentamos en las partidas de ajedrez y este entrenamiento realizado en los tableros se traslada a la vida cotidiana y es muy positivo para la sociedad”, añadió.

Este lunes las clases comenzaron en la Biblioteca Central de la UADY y mañana se trasladarán a la Biblioteca del Campus de Ciencias de la Salud, de 16 a 18 horas; el miércoles la actividad será en la biblioteca del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías, de 9 a 11; de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, de 13 a 15:30 y de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño, de 14 a 16 horas.

El próximo jueves la dinámica se trasladará al Campus de Ciencias Sociales Económico Administrativas y Humanidades, de 14 a 16 horas y el viernes en la Facultad de Contaduría y Administración, de 14 a 16 horas.

“El calendario estará en la página web de la Coordinación de Promoción y Difusión Deportiva (www.deportes.uady.mx/) para que cada estudiante elija la sede que le conviene; es importante señalar que los jóvenes y profesores podrán asistir al campus que más les acomode independientemente de la carrera donde estudien o trabajen”.

El organizador aseguró que el programa nació con la intención de ser indefinido sin embargo a los 6 meses se hará una evaluación y en caso necesario, se realizarán ajustes para mejorarlo. Aclaró que las escuelas de nivel medio superior no se incluyen en el programa debido a que el ajedrez ya está como taller.

“A pesar de que el programa es itinerante habrá siempre un instructor por cada biblioteca; tenemos gente experimentada, con muchos años de actividad y resultados importantes nacional e internacionalmente”, añadió Javier Herrera quien añadió que cada biblioteca, en principio, tendrá cinco juegos de ajedrez, cifra que podrá aumentar con base en el interés y la demanda.

Para la puesta en marcha el Programa de Ajedrez en la UADY asistieron: Alberto Arellano Rodríguez, coordinador del sistema de bibliotecas y Miguel Sumárraga Cervera, responsable de la promoción y difusión deportiva.

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.