Hoy comienzan los homenajes en memoria de Don Silvio Zavala Vallado en el Mérida Fest”

silvio savala_POR EVENTO_LUNES-01

  • Mesas panel, ofrenda floral y develación de busto en honor al historiador

 En reconocimiento al legado de Don Silvio Zavala Vallado, el Mérida Fest pondrá en marcha dos días de actividades  en memoria del historiador y escritor yucateco.

Esta noche se llevará a cabo la primera de tres mesas paneles con el título “Silvio Zavala: el historiador de América”, en el que tomarán parte la Dra. Cristina García Bernal  y Dr. Julián Ruiz Rivera (Universidad de Sevilla), Dr. Andrés Lira (Colegio de México) y Dra. Stella González Cicero (ADABI).  La actividad comenzará a las 20:00 horas en el Auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural  Olimpo. La mesa será coordinada por Sergio Quezada.

 Mañana martes están previstas dos mesas más.  “Las aportaciones a la historia: Silvio Zavala Vallado” (10:00 horas), en las que intervendrá el Dr. Pedro Bracamento y Sosa, Dra. Gabriela Solís Robleda, Dr.Carlos Macías Ricard y la Mtra. Paola Peniche Moreno.

Al mediodía se abordará el tema “Querido Silvio: nuestro Premio Príncipe de Asturias” en la que disertará Héctor Navarrete Muñoz (Liga de Acción Social) y Ariel Avilés Marín (Universidad Modelo), la Dra. María Eugenia Zavala Costello, Xavier Abreu Sierra y  Patricio Patrón Laviada. La mesa será moderada por la Diputada Beatriz Zavala Peniche.

Como última actividad se realizará una ofrenda floral y la develación del busto en honor a Silvio Zavala Vallado en el auditorio, a las 13:30 horas.

  Silvio Zavala Vallado  nació el 7 de febrero de 1909 en esta ciudad y falleció el 5 de diciembre de 2014 en la ciudad de México. Hijo de Arturo Zavala Castillo y Mercedes Vallado García, realizó sus estudios básico y medio superior en las escuelas Consuelo Zavala y Escuela Modelo.

 Se graduó del Instituto Literario de Yucatán y después de la entonces Universidad del Sureste, hoy Universidad Autónoma de Yucatán y finalmente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fue miembro de las academias mexicanas de la Lengua y de la Historia; profesor emérito del Colegio Nacional, que también llegó a presidir, además de que obtuvo el doctorado Honoris Causa de varias instituciones universitarias y de cultura superior, mexicanas y extranjeras.

El historiador y escritor fue recipiendario del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1993. Sin duda Silvio Zavala cambió la forma de hacer historia en México y su obra debe ser retomada por las nuevas generaciones de historiadores.

 Para continuar con el homenaje, el 7 de febrero está prevista la entrega  de la Medalla de Honor Silvio Zavala Vallado en Sesión Solemne de Cabildo, día en que se conmemora el natalicio del ilustro meridano que da nombre a la presea.

 Durante el Mérida Fest 2015 también se realizarán homenajes al maestro Armando Manzanero y uno de los artistas más queridos de la plástica yucateca, Fernando Castro Pacheco.  El Mérida Fest se realiza del 5 al 28 de enero y a lo largo de 24 días ofrecerá más de 160 espectáculos con 600 artistas de todas las disciplinas artísticas siguiendo cinco ejes rectores: Cultura sin Discriminación, Cultura con Valores, Cultura para nuevos públicos, Cultura para la Sustentabilidad de la Cultura y Cultura con Enfoque Multicultural.

La entrada a las actividades es gratuita.

@MéridaFest

También te podría gustar...

Comentários no Facebook