​Apoyo para 95 proyectos culturales y artísticos de 14 municipios

Trabajos de música, teatro, danza, literatura maya, fiestas, ceremonias y medicina tradicional, entre los beneficiados.

 Cultural Municipal 003

Mérida, Yucatán, 11 de enero de 2015.- Los Gobiernos estatal y federal destinaron más de dos millones de pesos del Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM) para impulsar este año 95 proyectos culturales y artísticos en 14 demarcaciones de Yucatán. 

 La convocatoria lanzada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) en septiembre pasado, tiene el objetivo de generar los mecanismos necesarios para que cada región sistematice su propia producción artística en beneficio de músicos, escritores, artesanos, teatreros, maestros o promotores.

 Para tal efecto, el PDCM distribuirá los citados recursos entre los proyectos de los municipios de Baca, Espita, Hocabá, Kanasín, Sanahcat, Sotuta, Telchac Puerto, Timucuy, Tixcacalcupul, Tixméhuac, Tizimín, Umán, Valladolid y Yaxcabá.

 Dicho programa opera con fondo tripartito en el que participan la dependencia estatal, los ayuntamientos y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

 Cada demarcación recibirá apoyos de entre 30 y 50 mil pesos, de acuerdo con los rubros establecidos como son música, teatro, danza, artes visuales, artesanía, gastronomía, literatura, lengua y literatura maya, fiestas, además de ceremonias y medicina tradicionales, que permitirán fortalecer las expresiones de estas comunidades.

 Entre los trabajos validados figuran el raspado del sosquil, bordados a mano y máquina, enseñanza de la lengua maya, fortalecimiento de los gremios, teatro maya campesino, preservación de la herbolaria, viajes culturales y fotografía.

 Dichos proyectos fueron revisados por los Consejos Ciudadanos para el Desarrollo Cultural de los propios municipios y validados por la Comisión Estatal del rubro, representados los tres órdenes de Gobierno y la sociedad civil, favoreciendo de esta forma la participación organizada de la ciudadanía.

    La lista completa de beneficiarios  puede consultarse en la página www.culturayucatan.com.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook