Celebran Día de la Enfermera y el Enfermero

En el estado laboran más de seis mil 600 profesionales de este ramo.

06Enfer2
Mérida, Yucatán, 6 de enero de 2015.- El Gobierno del Estado ratifica su compromiso con los trabajadores de la salud para mantener la dinámica de mejorar los espacios y los  equipos, además de garantizar el abasto de medicamentos en los diferentes nosocomios y Centros de Salud de la entidad, con el fin de brindar las mejores condiciones para preservar la salud pública de todos los yucatecos, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello.

 En la celebración del Día de la Enfermera y Enfermero realizada en el Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde se homenajeó a quienes conforman este sector, el mandatario reconoció que esta profesión presta uno de los servicios más relevantes a quien más lo necesita; de ahí su gran importancia para toda la sociedad.06Enfer1

 “Por ello honramos a las mujeres y los hombres que se dedican a esta noble labor, la de la enfermería, labor que muestra el rostro más afable en el momento en que un ser humano más lo necesita, que es cuando su salud está afectada y requiere de atención”, señaló.

 Resaltó la suma de esfuerzos de los diversos niveles del Gobierno para que se concrete la calidad y calidez con la que se brinda actualmente los servicios de salud, en lo que destaca la gran capacidad del capital humano conformado por todos los trabajadores del sector, entre ellos, las enfermeras y los enfermeros.

 “Por ello, el mejor presente en esta importante ocasión es reiterar el compromiso del Gobierno del Estado con los servicios de salud de calidad, que pasan por las adecuaciones de los espacios, el mejoramiento de las condiciones laborales y de los equipos”, aseguró.

 En su intervención, el secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, dijo que en Yucatán existen 16 escuelas y facultades en las cuales se imparten estudios de esta especialidad, como Enfermería General, licenciaturas y posgrados. Así, en la entidad se cuenta con seis mil 655 enfermeras y enfermeros, dos mil 500 de ellos pertenecientes al Sector Salud.

 De igual manera, informó que por primera vez se convocó a profesionales de todo Yucatán, provenientes de los Hospitales Regional de Alta Especialidad (HRAEPY), Comunitarios de Ticul y Peto, Corea-México, Psiquiátrico y de la Secretaría de Salud (SSY), que comprenden al nosocomio “Doctor Agustín O’Horán”, Materno Infantil y todos los centros de atención de primer nivel.06Enfer3

 A nombre de los miles de enfermeros y enfermeras que laboran en el estado, Mireya del Socorro Góngora Martínez, trabajadora del Hospital General “Doctor Agustín O’Horán”, dijo que esta celebración significa el reconocimiento por los años de actividad que han desempeñado y por la humanidad que todos sus compañeros y compañeras entregan todos los días en el ejercicio de su profesión.

 “Es una gran satisfacción observar desde la distancia del tiempo cómo se han desarrollado las ideas, los conocimientos y experiencias, y calidad y calidez de la enfermería. Por ello, lo más valiosos que la enfermería puede ofrecer es tomar el dolor de otro como propio, la dedicación con amor, el atender a los demás como a uno mismo. Humanizar es posible y necesario”, enfatizó.

 Al finalizar el acto protocolario, el Gobernador encabezó la rifa de obsequios para los homenajeados y posteriormente, se trasladó al corte de la tradicional Rosca de Reyes en compañía de los invitados.

 Estuvieron en el evento la secretaria Técnica de la Comisión Interinstitucional de Enfermería del Estado de Yucatán, Wilma Olivia Zapata Cabrera; los secretarios Generales de los Sindicatos Nacionales de Trabajadores de la Secretaría de Salud sección 67, Eulogio Piña Briceño; y de la Salud del HRAEPY sección 100, Jaime Óscar Durán Alcocer; así como el de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán, Jervis García Vázquez.

 Asimismo, los jefes de las Jurisdicciones Sanitarias número 1, María Esther Rangel Ramírez; número 2, Rudy Humberto Coronado Bastarrachea, y número 3, José Enrique Sandoval Castro; además de los directores de los Hospitales de la Amistad Corea-México, José Luis Aké Sosa; HRAEPY, Rafael Barrera Zoreda; y los Comunitarios de Peto, Luis Ariel Alcocer Calderón, y de Ticul, Wilbert Artemio Canto Reyes.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.