“Comunicar y ser luz para los demás”

arzobis1* Saludo y mensaje  a los periodistas y representantes de los medios de comunicación.

Mérida Yucatán a 5 Enero del 2015.- Muy buenos días, estimados hermanos y hermanas periodistas e integrantes de los Medios de Comunicación Social.

Los saludo con afecto esperando que hayan iniciado con entusiasmo este nuevo año 2015. También extiendo mis felicitaciones a todos con motivo del Día Nacional del Periodista que conmemoramos ayer, 04 de enero.

Seguimos aún en el tiempo de Navidad y recientemente hemos celebrado la Solemnidad de la Epifanía del Señor, donde recordamos el encuentro de los Magos con el Niño Jesús, guidados por una estrella que a la vez fue referencia y símbolo para encontrar al Mesías.

Todos los que son comunicadores deberían ser como esta estrella: brindar luz a los demás, a los que están cerca y a los que se encuentran lejos; y sobre todo, mostrar el camino que lleva a Belén, señalando hacia el Salvador, hacia aquel que es la Verdad y que da sentido a nuestra vida.

Me permito citar algunas ideas del Papa Francisco, tomadas de un discurso que en días recientes dirigió a un grupo de comunicadores católicos que colaboran con él:

        “Lo que hace bien a la comunicación es, en primer lugar, la parresia, es decir, la valentía de hablar de frente, de hablar con franqueza y libertad. Si estamos verdaderamente convencidos de lo que tenemos que decir, las palabras surgen. La libertad también respecto de las modas, de los lugares comunes, de las fórmulas prefabricadas, que al final anulan la capacidad de comunicar. Se deben despertar las palabras: cada palabra tiene dentro de sí una chispa de fuego, de vida. Despertar las palabras: esta es la primera tarea del comunicador.

 

Por otro lado, estar atentos a evitar “los pecados de los medios de comunicación: la desinformación, la calumnia y la difamación. La desinformación, en especial, impulsa a decir la mitad de las cosas, y esto conduce a no elaborar un juicio preciso sobre la realidad. Es necesario hablar a las personas en su totalidad: a su mente y a su corazón.” Con estas breves ideas del Santo Padre, los exhorto a continuar su ardua e importante labor de comunicar.

        Finalmente, de parte de la Comisión de Pastoral de Comunicación de la Arquidiócesis de Yucatán y de un Servidor, les agradecemos todo el esfuerzo incansable que realizan a través de su oficio periodístico, y también por difundir las Buena Noticia de Jesucristo que se expresa a través de su Iglesia.

Sigamos colaborando juntos a generar lo que el Papa Francisco ha denominado “la Cultura del Encuentro”, siendo así facilitadores de la información veraz y oportuna, haciendo brillar la luz de la Verdad que nos ha traído nuestro Señor Jesucristo. Muchas gracias a todos. Con afecto les imparto mi bendición.

+ Emilio Carlos Berlie Belaunzarán

IV Arzobispo de Yucatán

También te podría gustar...

Comentários no Facebook