Impulsa el Gobierno del Estado la reforestación en los municipios

reforestacion1La meta es sembrar un millón de árboles en toda la entidad: Víctor Caballero Durán

Mérida, Yucatán, 2 de enero de 2015.- Con el fin de dotar de un entorno más natural que coadyuve a mejorar la calidad de vida de las comunidades, el Gobierno del Estado avanzó en el año 2014 con la entrega y plantación de más de cinco mil árboles en colonias del sur y poniente de Mérida.

Como resultado de un convenio con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) suscrito el 24 de agosto pasado ante alcaldes y autoridades estatales y federales, a la fecha se ha procedido con la distribución del 26 por ciento de árboles comprometidos para la capital yucateca. 

La meta es sembrar un millón de árboles en los 106 municipios de Yucatán para contribuir a la reforestación, sobre todo en las poblaciones que han registrado un considerable crecimiento de la mancha urbana,   informó el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán.

“El Gobierno del Estado está consciente de la deforestación que presenta Yucatán debido al crecimiento de la mancha urbana, la industria y la agroindustria, de ahí que toma acciones para atención del problema en el presente y de cara a las futuras generaciones”, indicó

La Secretaría General de Gobierno no es ajena a esta situación y desde el inicio de la administración hemos realizado esfuerzos para revertir la situación, dijo el funcionario en torno de la necesidad de recuperar y fortalecer las áreas verdes de las poblaciones del estado.

El servidor público afirmó que es necesario devolverle a la naturaleza un poco de lo que el crecimiento industrial, agrícola  urbano le ha restado en las últimas décadas. “Lo que hemos hecho es poner manos a la obra a la recuperación de áreas verdes y a la reforestación”, recalcó.

“Lo hemos venido haciendo a través de la creación de espacios verdes como son nuestros parques metropolitanos: el Parque Lineal Verde, el Parque Metropolitano del Sur, que son ejemplos de atención a ese problema que enfrentamos los ciudadanos del país”, resaltó el funcionario.

En Mérida, la meta a un año del convenio es la entrega y siembra de 19 mil árboles, acción liderada por el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey).

Trabajadores y voluntarios del Cepredey que dirige Verónica Camino Farjat, limpiaron y reforestaron áreas verdes en las colonias Nueva Mulsay, Emiliano Zapata Sur III, San José Tecoh Sur y San Antonio Xluch, entre otras, con especies endémicas de la región, como caoba, cedro, maculis y banlché.

En cuanto a las comisarías que han recibido plantas y árboles se encuentran Chichí Suárez, Chablekal, Santa María Chi y San José Tzal.

En las labores colaboran además alumnos de las universidades Mesoamericana de San Agustín, Marista, Hispano, CTM, el Instituto Escolar del Sureste, el Centro de Estudios Universitarios del Mayab, la Escuela Normal Superior de Mérida y el Centro Educativo Latino, así como vecinos y promotores de organización comunitaria.

El convenio responde al compromiso cumplido 147 por el Gobernador Rolando Zapata Bello, que impulsa la reforestación de corredores verdes en áreas urbanas.

Además, se suman otras acciones en la materia, como las de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y la Comisión Metropolitana del Estado de Yucatán, tendientes al mejoramiento del entorno ambiental, la fertilidad de la tierra y la protección de los suelos, con lo que disminuyen los efectos del calentamiento global.

Las citadas dependencias han producido 200 mil plantas nativas y edificadas diversas áreas verdes en Mérida, entre las cuales sobresale el propio Paseo Verde, el Parque Ecológico Metropolitano Yuum Tsil “Guardián del bien” y el Parque Conmemorativo del Centenario del Ejército Mexicano.

Caballero Durán recordó que aunque el avance en el programa de reforestación con la Conafor es importante, éste debe ir de la mano con acciones sustentables que promuevan el cuidado del medio ambiente.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.