Asume cargo nuevo rector de la UADY

9H4A0327
José de Jesús Williams ejercerá esta responsabilidad hasta el 31 de diciembre de 2018

Mérida, Yucatán, 1 de enero de 2015.- El Gobernador Rolando Zapata Bello acudió a la sesión extraordinaria del Decimoquinto Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en la cual tomó protesta José de Jesús Williams como nuevo rector de dicha casa de estudios.
 
En ceremonia realizada en el auditorio “Manuel Cepeda Peraza” del edificio central de la institución, en el Centro Histórico de esta capital, Williams afirmó que su gestión se regirá por el gran compromiso de dirigir y coordinar el trabajo universitario con todos los sectores sociales y autoridades de los tres órdenes de Gobierno.
 
Así, señaló, se podrá hacer frente a los retos de la educación superior, la cual tendrá el impulso para su mayor desarrollo, a través de la ejecución de una política administrativa basada en el diálogo abierto y permanente con los estudiantes.
 
«Señor Gobernador, la UADY se suma al proyecto de desarrollo social que impulsa el Gobierno del Estado. Continuaremos la formación de ciudadanos y profesionales con un enfoque internacional, responsabilidad social y competencias encaminadas a contribuir al desarrollo de la entidad y sus habitantes», señaló.
 
Acudieron al evento los secretarios General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, y de Educación, Raúl Godoy Montañez; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y el rector saliente de dicha universidad, Alfredo Dájer Abimerhi.
 
Asimismo, el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, Wilberth Chi Góngora, y los ex rectores de la UADY, Carlos Pasos Novelo y Álvaro Mimenza Cuevas, además del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, entre otros.

 Discurso Rector UADY 1ro  enero

Universidad autónoma de Yucatán

 Toma de posesión del rector para el periodo 1 de enero de 2015 a 31 de diciembre de 2018

Primeramente quiero agradecer al honorable consejo universitario por haber elegido a un servidor como rector de la universidad autónoma de Yucatán para el periodo del 1 de enero del 2015 al 31 de diciembre del 2018. 

Saludo y agradezco la presencia del sr. gobernador constitucional del estado Lic. Rolando Zapata Bello, del alcalde de Mérida Lic. Renán Barrera Concha,  a los titulares del poder legislativo y judicial del estado, funcionarios de gobierno que nos acompañan, ex rectores, diputados, directores, académicos, estudiantes, personal administrativo y manual, integrantes de la fundación de la Uady, padres de familia, autoridades educativas de la entidad, rectores y directores de instituciones de educación superior y centros de investigación, representantes de los diversos sectores sociales y empresariales y a los líderes de los sindicatos y asociaciones de trabajadores de nuestra universidad. 

Es para mí un gran honor ocupar el mismo espacio de quienes han dirigido el destino de la institución con la responsabilidad, la visión y el valor para impulsar los procesos de transformación institucional, necesarios para asegurar la activa y oportuna participación de la Uady en el desarrollo social y económico de Yucatán y el país. Este es un honor al que habré de corresponder con mi capacidad y compromiso para servir a nuestra institución para dirigir y coordinar el trabajo de los universitarios durante los próximos cuatro años.

Agradezco la presencia de los rectores que me precedieron en esta noble tarea. Hoy nos acompañan, el Ing. Álvaro Mimenza Cuevas, el cp Carlos Manuel Pasos novelo, el dr Raúl Godoy Montañez, y el maestro Alfredo Dájer Abimerhi. Ante ustedes me comprometo a continuar la labor que desarrollaron en los distintos momentos de la historia de nuestra universidad.

La presencia de ustedes me compromete, pues además de acompañar este acto universitario, reconozco el interés por escuchar y por saber cuál será la orientación que queremos imprimir al futuro de la uady.

Muchas gracias a todos por su invaluable presencia. 

A lo largo de los últimos meses, he encontrado una amplia disposición de la comunidad universitaria en los diferentes campus y dependencias para intercambiar ideas, identificar logros y áreas de oportunidad, así como para analizar y enriquecer diversos programas dirigidos a desarrollar y consolidar la vida académica de nuestra universidad.

Reconozco la participación, de los universitarios por sus aportaciones e inquietudes. Todas nos han sido muy valiosas para la construcción de una propuesta que conducirá nuestro trabajo, unidos por una universidad mejor. 

El momento de dialogo iniciado durante el mes de octubre, creó un espacio abierto, de construcción, privilegiado, con importantes contribuciones, que enriquecerán la gestión que hoy inicia. Adopto el compromiso de aprovechar este impulso, para convertirlo en una política de esta administración, que será, sostener un diálogo abierto y permanente con todos los universitarios. 

A partir de hoy, iniciamos una nueva etapa en la vida de la universidad, el capítulo que sigue en nuestro plan de desarrollo institucional 2014-2022 debe caracterizarse por el aprovechamiento del impuso adquirido en el pasado y el patrimonio construido con el esfuerzo de muchos para lograr los objetivos estratégicos que nos lleven a hacer realidad el proyecto de visión 2022 de que: en el año 2022 la universidad autónoma de Yucatán es reconocida como la institución de educación superior en México con el más alto nivel de relevancia y trascendencia social.

José de Jesús Williams, al momento de rendir protesta como Rector de la UADY para el periodo del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2018.

José de Jesús Williams, al momento de rendir protesta como Rector de la UADY para el periodo del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de
2018.

Estoy consciente de la magnitud y complejidad del reto.

Hoy, me mueve y me motivan los jóvenes. Quiero que ellos disfruten de la misma oportunidad que yo tuve en la educación superior y con ella construyan su proyecto de vida.

Me mueve el trabajo que hacen los académicos, con visión y actitud profesional en la formación de las nuevas generaciones de ciudadanos y profesionales.

Me mueve el trabajo de los administrativos y manuales que son el gran apoyo para la realización de nuestra noble tarea universitaria.

Como en mi caso,  hace ya algunos años, y el de miles de jóvenes yucatecos hoy, la educación superior y muy especialmente la vida en la universidad autónoma de Yucatán, significa la oportunidad de prepararse para enfrentar la vida.

Estudiar en la universidad, significa la posibilidad de transformarse uno mismo. Pasar, de ser un joven con deseos, sueños, necesidades y aspiraciones; a un profesional, ciudadano, con conocimientos, competencias, ética, visión global y compromiso social con su comunidad y su entorno.

En la universidad liberamos nuestros pensamientos, nuestra creatividad, fortalecemos nuestras capacidades y vigorizamos nuestro espíritu para luchar por nuestros ideales, los de nuestras familias y los de nuestra sociedad. 

Sin lugar a dudas, la educación superior es el mecanismo más poderoso para transformar a la sociedad. Es a través de la ciencia, la tecnología, las humanidades, las artes, pero sobre todo del conocimiento de nosotros mismos, que nos formamos y crecemos como individuos y como sociedad. 

El plan nacional de desarrollo 2013-2018 ha determinado el rumbo de la educación en el país, en su propósito de tener, cito: un México con educación de calidad, que garantice un desarrollo integral de todos los mexicanos, para contar con capital humano preparado, que sea fuente de innovación y lleve a todos los estudiantes a su mayor potencial, garantizando la inclusión y la equidad. Cierro cita. 

Para ser un país exitoso habremos de dar, alta prioridad política a la educación, y promover una sociedad con altas expectativas y altos niveles de exigencia a los resultados del aprendizaje en la educación superior. También, habrá que orientar, de manera simultánea la equidad y la calidad educativa; así como, fortalecer la autonomía asociada a una evaluación rigurosa y a la rendición de cuentas.

Solo de esta manera, se puede hacer frente a los retos de dar mayor acceso a la educación superior de calidad, con oportunidades equitativas para todos, con un sistema que fortalezca la formación integral que los jóvenes requieren en esta etapa de su vida. Todo ello se lleva a cabo:

Con programas educativos pertinentes y de calidad.

Con ambientes educativos ricos en experiencias de aprendizaje.

Con profesores actualizados en su disciplina, actualizados en competencias pedagógicas y preparadas para entender las necesidades y dinámicas de los estudiantes.

Con laboratorios y talleres modernos y a la altura de cualquier universidad en el mundo.

Este es el ambiente educativo que se merecen nuestros jóvenes yucatecos. 

La comunidad universitaria encontrará en mí, a una persona sensible a las condiciones de adversidad en las que se desenvuelven los jóvenes estudiantes, sus familias y sus profesores. Es nuestra tarea hacer realidad el sentir y el pensar de los universitarios plasmados en la visión Uady 2022.

Para lograrlo, contamos con 5 elementos fundamentales, 

  • un plan de desarrollo institucional que como guía estratégica marca el rumbo de nuestra institución en el corto, mediano y largo plazo, al hacer explícitos los medios que deberán implementarse para el logro de los objetivos institucionales;
  • esquemas de planeación y coordinación que nos permiten articular y potenciar las capacidades institucionales para el mejor cumplimiento de nuestras funciones;
  • una administración universitaria sensible, que responde oportunamente a la atención de los servicios, las demandas sociales y la toma de decisiones, de manera efectiva y eficiente;
  • la convergencia cada vez mayor de propósitos e intereses alrededor de un proyecto académico compartido; y
  • pero sobre todo contamos con el talento, capacidad, creatividad, dedicación, responsabilidad y compromiso de nuestros profesores, de nuestros estudiantes, del personal directivo y administrativo y manual en el cumplimiento de sus funciones con los más altos estándares de pertinencia y calidad. en suma, contamos con ustedes, y eso nos hace más fuertes. 

A nuestros estudiantes les digo que comenzaremos orientando nuestros esfuerzos a la consolidación del sistema de atención integral al estudiante (saie) para favorecer el tránsito exitoso de nuestros estudiantes en su vida universitaria, mejorar su formación y facilitar su tránsito al mundo laboral y productivo. Para ello, se fortalecerán los programas de becas, tutorías, movilidad estudiantil entre otros.

Mejoraremos el dialogo profesor-alumno, alumno-profesor, apoyados en el modelo educativo para la formación integral. 

Defiendo la construcción de una universidad pensada para los estudiantes, pensada para formar ciudadanos, formar profesionales con una responsabilidad social que va más allá de su formación profesional. 

Jóvenes ustedes son la razón de ser de nuestra universidad, en ustedes se inspiran las ideas para mejorar nuestra universidad y nuestra sociedad.

El éxito de ustedes en la inserción a la vida económica, productiva e intelectual del estado, y la contribución de cada uno de ustedes al desarrollo, refleja una luz del cumplimiento del compromiso social de nuestra universidad. 

A nuestros profesores les digo, que tienen un lugar preponderante en la vida universitaria. Ustedes son la fuerza que mueve y conduce a nuestra universidad. En sus laboratorios, talleres y cubículos se genera, se confirma, se recrea y se transmite el conocimiento que enriquece nuestra vida. Ustedes constituyen la parte fundamental de la inteligencia colectiva de nuestra universidad. Su liderazgo en los diversos campos de la ciencia, la tecnología y las humanidades fortalece la visibilidad y la identidad institucional en los programas de bachillerato, licenciatura y posgrado. Este liderazgo será apoyado para fortalecer su contribución al conocimiento de los temas relevantes para la región, y para acompañar el proceso de desarrollo de nuestro estado. Para esto haremos un esfuerzo especial en el desarrollo de nuevas formas de vinculación entre la universidad y la sociedad.

Señor gobernador, la Uady se suma a un acertado proyecto de desarrollo estatal, y retomo sus palabras cuando dice que la relación entre el futuro de nuestro estado y la universidad, es indisoluble. La Uady, además de formar ciudadanos y profesionales que atienden las necesidades del estado, lo hace y lo hará con elementos que enriquecen esa formación y que nos hace distintos a los demás. Los formamos con un enfoque de competencias e innovación, orientado al aprendizaje, con flexibilidad, con enfoque a la internacionalización, y responsabilidad social.

De izquierda a derecha, Juan de Dios Pérez Alayón, director general de Planeación y Efectividad Institucional; Carlos Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico; Manuel Escoffié Aguilar, director general de Finanzas y Administración; José de Jesús Williams, rector de la UADY; Renán Solís Sánchez, abogado general y José Luis Villamil Urzaiz, secretario general.

De izquierda a derecha, Juan de Dios Pérez Alayón, director general de Planeación y Efectividad Institucional; Carlos Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico; Manuel Escoffié Aguilar, director general de Finanzas y Administración; José de Jesús Williams, rector de la UADY; Renán Solís Sánchez, abogado general y José Luis Villamil Urzaiz, secretario general.

Consideramos que la inversión en la educación es la más productiva de las inversiones. Incrementarla es una de las vías más seguras para mantener el crecimiento. 

Honorables miembros del consejo universitario,

Apreciables miembros de la comunidad universitaria,

Distinguidos invitados, 

Expreso mi convicción en una universidad, con el más alto nivel de relevancia y trascendencia social, acorde con las tendencias nacionales e internacionales de la educación media superior y superior, caracterizada por ofrecer servicios educativos con los más altos estándares de pertinencia y calidad, promotora del acceso al conocimiento, en particular de los grupos vulnerables y que aporte soluciones oportunas para mejorar el nivel de desarrollo humano de la sociedad. Una universidad así solo puede construirse y consolidarse, con la activa participación de su comunidad. Todas las mentes y todas las manos son necesarias para la tarea de acompañar a la sociedad, pues a ella nos debemos como universidad pública. 

Para iniciar la construcción del desarrollo futuro de nuestra institución, hemos decidido establecer una agenda de 15 puntos que se implementará durante el primer semestre de la gestión. Esta agenda incluye los siguientes componentes y sus resultados serán dados a conocer oportunamente a la comunidad universitaria: 

Formular la segunda actualización del PDI 2014-2022 con el propósito de incorporar nuevas iniciativas de la comunidad universitaria que se formularon durante el proceso de elección del rector, en particular aquellas que emanan de los dos distinguidos universitarios que contendieron por la rectoría; y que considero, que enriquecen el contenido de nuestro plan.

Culminar la revisión y actualización del plan de estudios de educación media superior.

Formular un plan de acción para que las 3 dependencias del sistema de educación media superior ingresen al sistema nacional de bachillerato.

Crear un esquema de convocatoria y apoyo para promover la creación de materiales de apoyo a la docencia y a la implementación del mefi por parte de nuestros profesores.

Crear el modelo casa editorial Uady acorde a los más altos estándares nacionales e internacionales de calidad editorial con el propósito de incrementar el prestigio y la visibilidad de las publicaciones y de la producción académica de nuestros profesores.

Crear el primero de nueve centros de apoyo a profesores que se establecerán durante los siguientes cuatro años.

Los cuales brindarán apoyo entre otros al:

Registro y seguimiento de cuerpos académicos y reconocimiento del perfil deseable.

Registro de proyectos.

Revisión de convenios y contratos. Asesoría legal.

Servicio de apoyo para adquisiciones.

Digitalización de los documentos que se solicitan en el sistema de estímulos al personal docente.

Expedición de documentos oficiales.

Abono o liquidación de préstamos.

Solicitud de préstamo y crédito de vivienda. 

Crear páginas web individuales para los profesores de la universidad para darles visibilidad, posicionamiento y proyección a su producción académica.

Crear un esquema de convocatoria y apoyo para el impulso de los cuerpos académicos y las líneas de investigación, que incluirá entre otros, apoyo a traducciones, desarrollo de proyectos y apoyo a publicaciones.

Crear un centro para el estudio, preservación y promoción de la cultura maya que articule y potencie las capacidades existentes en la universidad.

Construir el modelo de vinculación de la universidad, el cual deberá, contribuir a la formación profesional, a la prestación de servicios de asesoría, consultoría y capacitación para los sectores público, social y empresarial, al desarrollo social y económico de Yucatán y la generación de recursos extraordinarios; todo ello a través de un conjunto de políticas, estrategias, procedimientos agiles, así como de incentivos y reconocimientos.

Contar con un plan cuyo objetivo sea mejorar las condiciones de conectividad para profesores, estudiantes, personal administrativo y de apoyo en la Uady

Crear esquemas de reconocimiento institucional a la trayectoria y al trabajo sobresaliente de profesores, estudiantes y personal administrativo y manual.

Formular el modelo de responsabilidad social universitaria para explicitar el marco de actuación que los universitarios deberemos emplear para consolidar a la Uady como la institución de educación superior en México con el más alto nivel de relevancia y trascendencia social.

Establecer una política de pertinencia y eficiencia en el manejo y uso de los recursos.

Simplificar los procesos de adquisiciones de equipo y materiales, establecimiento de contratos y convenios, con el propósito de dar respuestas más oportunas a los requerimientos de la comunidad universitaria. 

Una vez cumplida esta agenda, formularemos otras, tomando en consideración las estrategias establecidas en cada uno de los 12 programas institucionales prioritarios de nuestro plan de desarrollo institucional. 

Expreso mi compromiso de trabajar intensamente hasta el último minuto de mi gestión, en beneficio de la educación de los jóvenes con los más altos estándares de calidad y para asegurar que la uady siga respondiendo a los más altos intereses de la sociedad yucateca, en particular contribuyendo con iniciativas innovadoras a la mejora del nivel de bienestar de la sociedad. 

Por tal razón no escatimaré esfuerzo alguno en el propósito de conquistar todos los días voluntades y actitudes para el logro de los objetivos relevantes establecidos en nuestro plan de desarrollo. 

Hoy los universitarios tenemos un rumbo claro y definido, y grandes sueños plasmados en la visión uady 2022.

Con imaginación, esfuerzo, responsabilidad y compromiso, cumpliremos nuestros objetivos. Para convertir los sueños en realidad, empecemos haciendo lo necesario; después hagamos lo que es posible, y veremos que pronto estaremos haciendo lo más complejo, lo que parecía imposible. 

Estoy seguro que en esta relevante tarea seguiremos contando con el invaluable apoyo y la simpatía de muchas instancias, instituciones y personas, en particular del gobierno del estado, del gobierno federal, de los legisladores, de la fundación de la uady, de la asociación nacional de universidades e instituciones de educación superior, así como de los sindicatos de trabajadores de nuestra universidad. 

Trabajemos por una universidad estudiosa de su entorno, una universidad que acompañe a la sociedad en su desarrollo. Una universidad flexible e innovadora, que eleve las capacidades de aprendizaje de los jóvenes y fortalezca sus competencias. Que forme a las futuras generaciones con responsabilidad social y visión internacional, con grupos de investigación en intenso contacto con la sociedad. Una universidad abierta, con mayor penetración social. 

Queremos una universidad cuyo desarrollo se refleje en el mejoramiento de la ciudad de Mérida, y en el enriquecimiento de su calidad de vida, de su oferta educativa y cultural. señor alcalde, la Uady, continuará colaborando con la autoridad municipal para lograr que siga siendo “un gusto ver a Mérida crecer” en todos los aspectos que favorecen su desarrollo y la vida en comunidad. 

A los sindicatos, les pido que mantengamos una estrecha comunicación en los asuntos correspondientes a las relaciones enmarcadas en nuestros contratos colectivos de trabajo. Sigamos moviéndonos en ese sano balance entre la viabilidad institucional y las mejores condiciones posibles para retribuir el trabajo de los universitarios. Estaremos en permanente dialogo para analizar en conjunto los asuntos que correspondan a estos temas. Gracias por su presencia el día de hoy. 

A los sectores productivos del estado humildemente les pedimos, sigamos construyendo una relación en la que podamos ir colocando en el dialogo el tema de las complejas relaciones existentes entre el mundo de la educación y el mundo del trabajo, al ir simplificándolas estaremos haciendo realidad el postulado de ganar-ganar.

De igual manera, la Uady se compromete a hacer su parte en la triple hélice (gobierno-empresa-universidad) y de esta manera poder mediar entre gobierno y empresa para contribuir al desarrollo regional. Entre todos contribuiremos a la atención de los temas relevantes de nuestro estado. 

Trabajemos por una universidad orientada a responder a los problemas y potencialidades del estado, la universidad que soñó don Felipe Carrillo Puerto. Hoy refrendamos el compromiso contraído por él, con los jóvenes yucatecos y la educación, iniciado, con aquella matrícula de 529 estudiantes con la que comenzara en 1922. la universidad autónoma de Yucatán actual, con una matrícula de poco más de 23 mil alumnos atrae a jóvenes de toda la península, varios estados del país, y de otros países por su reconocida calidad, su ambiente de desarrollo y por la extraordinaria calidez de nuestro estado. 

Ante el honorable xv consejo universitario refrendo mi compromiso de trabajar con el más alto nivel de responsabilidad por nuestra universidad. Ustedes, son la máxima autoridad de nuestra universidad y custodios del desarrollo institucional, aliado invaluable de la administración para llevar a nuestra institución a los siguientes estadios de crecimiento y progreso. Espero seguir contando con su apoyo y decisiones razonadas que permitan el dialogo abierto que nos hará avanzar con nuestro compromiso ante la sociedad.

Les refrendo mi agradecimiento por confiar en un servidor.

Juntos y fortalecidos con un ejercicio responsable de la autonomía universitaria, uno de los más altos derechos de las universidades, habremos de responder con calidad y Transparencia a las más altas demandas de nuestra sociedad, contribuir a la formación de sus hijos, a impulsar el desarrollo y promover el bienestar. 

Al principio dije que era un honor dirigir el destino de nuestra alma mater, un institución que como ha hecho con muchos universitarios me ha dado todo, y quiero honrar esa hipoteca social que adquirimos cuando estudiamos en una institución pública, trabajando para que los jóvenes del estado, aquellos a los que don felipe carrillo puerto buscaba favorecer al fundar esta universidad. Continúen en el marco de la autonomía universitaria teniendo en ella las puertas abiertas para darles certidumbre, esperanza, ilusiones y los acompañe en la construcción de su futuro. Para que ellos como lo hago el día de hoy, sigan diciendo,

Gracias don felipe carrillo puerto,

Gracias gobierno estatal y federal

Gracias universidad autónoma de yucatán, por darnos la luz, la ciencia y la verdad, y continuar la construcción inacabable de una sociedad yucateca más justa y equitativa. la sociedad que todos merecemos. 

Muchas gracias, a todos ustedes, de corazón, les deseo lo mejor para este año, y muchos más.

Dr José de Jesús Williams

rector

 

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook