INE extiende el plazo para el registro de coaliciones locales

México, D.F.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sesiona para modificar los lineamientos de la solicitud de registro de los convenios de coalición para los procesos electorales locales 2014-2015.

México, D.F.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sesiona para modificar los lineamientos de la solicitud de registro de los convenios de coalición para los procesos electorales locales 2014-2015.


Emite las bases y convocatoria para los observadores extranjeros que participarán en el proceso electoral de 2015

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de diciembre.- En sesión extraordinaria urgente, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) modificó los lineamientos para el registro de los convenios entre partidos para formar coaliciones a nivel local de cara a los comicios de 2015.

La víspera, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el párrafo 1 del artículo 92 de la Ley General de Partidos Políticos contradice a la Constitución y por tanto es inaplicable.

Dicho ordenamiento señalaba que los partidos deberían registrar sus convenios de coalición a más tardar 30 días antes del inicio de lasprecampañas.

Sin embargo, la reforma constitucional aprobada este año señala que la fecha límite para dicho registro es cuando inicien las precampañas, por lo que este plazo es el que debe prevalecer.

Con la modificación aquellos partidos que quieran coaligarse, tendrán hasta el 9 de enero para notificarlo al Organismo Público Electoral(OPLE) correspondiente, ejemplificó el consejero electoral Arturo Sánchez.

Explicó que al acatar la sentencia del Tribunal Electoral se resuelve el problema del que derivó la queja que interpuesta por el representante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante elINE, Horacio Duarte.

A su vez, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, recordó que cuando hay vacíos legales tiene que aplicarse directamente la Constitución y consideró que en este caso fue el Poder Legislativo quien incumplió con su tarea.

Hoy estamos en un acatamiento de un juicio de la autoridad facultada constitucionalmente para ello, quien ha resuelto una antinomia entre la Constitución y la legislación”, concluyó.

Al respecto, el consejero electoral Ciro Murayama dijo que es la primera vez en la nueva etapa del sistema electoral mexicano que el Tribunal inaplica un artículo de la Ley General de Partidos Políticos.

Indicó que el Instituto al aprobar los lineamientos de coaliciones, aplicó lo expresado por esa ley secundaria, y sólo el Tribunal está facultado para dejar sin efecto una ley “y ese fue el camino que se siguió”.

Señaló que el Congreso de la Unión fue quien recortó el plazo al redactar la Ley General de Partidos, pero con el reciente fallo el Tribunal Electoral corrigió la disposición.

OBSERVADORES EXTRANJEROS

El INE fijó además los lineamientos para facilitar las actividades a losvisitantes extranjeros que acudan a México para conocer e informarse sobre el Proceso Electoral Federal 2014-2015, en cualquiera de sus etapas.

A partir de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación y hasta el 27 de mayo de 2015, los interesados podrán dirigir y hacer llegar al consejero presidente del INE su formato de solicitud de acreditación acompañada de la documentación respectiva.

Los visitantes extranjeros acreditados serán responsables de obtener el financiamiento para cubrir los gastos relativos a su traslado, estancia y actividades en México, precisa el acuerdo por el que se establecen las bases y criterios con que habrá de invitar, atender e informar a los visitantes extranjeros que acudan al país a esta labor.

En el documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se menciona que durante su estancia en el país y en el desarrollo de sus actividades, los visitantes extranjeros acreditados deberán abstenerse de hacer proselitismo o manifestarse en favor o en contra de partido o candidato alguno.

Asimismo, declarar el triunfo de partido político o candidato alguno, portar o utilizar emblemas, distintivos, escudos o cualquier otra imagen relacionada con partidos políticos, candidatos o posturas políticas o ideológicas relacionadas con la elección federal o local, entre otros.

Para el caso de las entidades federativas donde se celebren elecciones coincidentes, en los convenios de coordinación y colaboración que signe el INE con los Organismos Públicos Locales correspondientes, se establecerán los mecanismos de cooperación para que los visitantes extranjeros puedan ejercer sus actividades en los espacios donde se instalen las casillas únicas.

En el acuerdo se anexa la convocatoria referida, así como el formato de la solicitud correspondiente.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.