Se consolidan propuestas a favor de una sociedad más segura

22Colosio01

  • Fundación Colosio Filial Yucatán desarrolla los “Encuentros Temáticos” para generar la plataforma electoral 2015

Mérida, Yuc., 22 de diciembre.- Para construir las bases de propuestas encaminadas a mantener la seguridad en el estado y su marco legal,  esta tarde noche se efectuó la consulta ciudadana “Sociedad Segura y de Leyes”, en el marco del programa “Prosperidad para Todos” que impulsa la Fundación Colosio Filial Yucatán. 

Fue un encuentro estatal con los diferentes sectores de la sociedad donde se tocaron temas de Prevención Integral del Delito, Profesionalización de las Fuerzas de Seguridad, Procuración de Justicia Garantista y Efectiva, Sistema Penitenciario Eficaz para la Reinserción Social y Respeto Pleno a los Derechos Humanos. 

Como moderadora del evento estuvo la Mtra. Gabriela Santinelli Recio, quien hizo una reflexión sobre el tema a tratar. 

“Hoy compartimos reflexiones de la sociedad civil organizada y representantes de los tres niveles de gobierno que se han dado cita. No se pueda aspirar a buenos gobiernos si no partimos del diálogo. Por eso la Fundación Colosio Filial Yucatán se ha dado a la tarea de conformar un gran documento que servirá de plataforma electoral para los candidatos que representen al PRI en lel próximo proceso electoral”, manifestó la Mtra. Gabriela Santinelli Recio como moderadora del evento. 

“Yucatán requiere para su desarrollo integral mantener los altos niveles de seguridad y de procuración de justicia, que se tienen. Sin embargo, hay que hacer acciones específicas para prevenir el delito, de conservar la eficiencia del sistema penitenciario que permite dar paso a una reinserción social efectiva. En todo ese contexto, el ciudadano debe estar seguro de que el actuar de las instituciones y las autoridades está regido por el respeto pleno al derecho humano de las personas”.
22Colosio02

Resaltó que una sociedad segura y de leyes se consigue de formar sistémica, prevenir, proteger, procurar justicia, reinsertar, todos estos ámbitos dentro del enfoque del respeto pleno a los derechos humanos. 

“Desde nuestra posición, no podemos relajar esfuerzos ni adoptar actitudes conformistas, al contrario, hay que redoblar los esfuerzos para consolidar lo logrado y transitar a aspirar a mejores niveles de vida. 

“En las últimas semanas hemos reflexionado estos tópicos de importancia que nos ha permitido escuchar, dialogar, aportar alternativas que conformarán el mapa a donde queremos llegar y que debemos hacer para los que tengan el privilegio de servir desde un espacio público, tengan una ruta que les permita señalar el camino que estará dotado de legitimidad”. 

“Ese tipo de ejercicios de participación ciudadana amplía nuestra democracia y permite generar políticas públicas eficaces y legítimas es una práctica cotidiana. La consulta y diálogo con la sociedad ha sido permanente desde que el primer priista de Yucatán, nuestro gobernador Rolando Zapata Bello inició el desarrollo de su campaña compartiendo las inquietudes ciudadanas en compromisos que con decisión está cumpliendo. así surgieron los Diálogos por Yucatán”, precisó. 

Esta oportunidad de participar a fin de construir con un diagnostico de como estamos, que deseamos y que debemos hacer, reviste de singular trascendencia porque empoderan al ciudadano al construir una visión conjunta del futuro que deseamos para el estado a través del diálogo entre la sociedad y gobierno”. 

“El día de hoy nos proponemos a aportar propuestas de solución a problemáticas que afectan, propuestas que mantengan lo logrado y nos permitan transitar hacia mejores condiciones de vida. Como decía Luis Donaldo Colosio hace 20 años, “necesitamos avanzar sin desandar lo andado, nos une una voluntad compartida que es prosperidad para todos”. 

Al inaugurar el evento, el Lic. Gaspar Quintal Parra, presidente de Fundación Colosio Filial Yucatán, señaló que la plataforma electoral 2015 que se construye en el PRI es de la mano de la sociedad con una serie de consultas ciudadana y foros para tener ideas y propuestas a los grandes temas y retos estatales 

“Estamos convencidos que con políticas públicas efectivas, que respondan a las necesidades de las justas demandas es como los gobiernos deben ejercer la confianza otorgada por los ciudadanos. Es por ello que mucho antes de tener candidatos lo que tenemos son ideas y propuestas para presentar a la sociedad. Es por eso que venimos construyendo de la mano de la sociedad yucateca, construir la hoja de ruta para el trabajo de los futuros legisladores del partido”.
22Colosio05

Reiteró que se tienen dos claros ejemplos en ese sentido, el Presidente Enrique Peña Nieto, que desde su campaña impulsó el dialogo para conformar el Plan Nacional de Desarrollo, cristalizado en las grandes reformas del país mientras que en Yucatán, el gobernador Rolando Zapata Bello, en una práctica cotidiana de diálogo social con quienes lo eligieron, surge el programa Diálogos con Yúcatán por quienes lo eligieron a fin de revisar lo que se hace”.

 Los panelistas fueron: Dr. Jorge Alfonso Victoria Maldonado, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado, Mtra. Celia Rivas Rodríguez, Fiscal General del Estado, Cmte. Luis Felipe Saidén Ojeda; Secretario de Seguridad Pública del Estado, Mtra. Verónica Camino Farjat, Directora del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana del Estado y el Lic. Fermín García Avilés, Director de Ejecución, Prevención, y Reinserción Social del Estado. 

Estuvieron presentes miembros de la Sociedad Civil Organizada, Legisladores Estatales, Presidentes Municipales, Sectores y Organizaciones del PRI, Funcionarios estatales,  Delegados Federales y ciudadanos en general. 

Es importante resaltar que “Prosperidad para Todos” es un programa que fortalecerá la plataforma electoral 2015, con propuestas reales emanadas de esta consulta ciudadana para su propio beneficio. 

Los Encuentros Temáticos se consolidan en el PRI para elaborar la plataforma electoral 2015, que deberá inscribirse como fecha límite el 15 de enero próximo como lo marca la Ley Electoral.

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.