Transparencia en licitaciones, vital para dar certeza: Nueva Alianza

Licitacio2

  • Pide Angelino Caamal aclarar cancelación de la licitación del tren rápido México Querétaro.

    Con el propósito de darle certeza a la ciudadanía y a la industria ferroviaria del país, es necesario aclarar las causas que provocaron el cambio repentino para revocar el fallo de la licitación del tren rápido México Querétaro, y acabar con todas las dudas y especulaciones debido a la cancelación de la misma, afirmó el diputado federal José Angelino Caamal Mena.

México.- Por ello, en el marco de la reunión de la Comisión Especial que analiza este tema, con el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), el legislador de Nueva Alianza cuestionó sobre los criterios en que se basó la dependencia para, de última hora, no firmar la licitación, toda vez que la semana pasada la Subsecretaria afirmó que el proceso de licitación cumplió con todos los requisitos legales

Destacó que «no haber firmado el contrato derivado del fallo de la licitación pudo haber sido un acto conforme a derecho, pero de ser así entonces faltó comunicarlo oportunamente, es decir, transparentar los hechos que lo motivaron, lo que dio lugar a dudas e incertidumbre”, externó.

Asimismo, preguntó al titular de la SCT si existe algún conflicto de interés por parte de Grupo Higa para poder participar en el nuevo proceso de licitación.

Además, el integrante de la Comisión Especial inquirió sobre los resultados de las propuestas evaluadas en el proceso de licitación de todos los participantes, es decir qué diferencias hubo entre el proyecto de la empresa ganadora y el resto que solicitó un plazo mayor.Licitacio1

El legislador aliancista recordó que en junio pasado la SCT firmó un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Fomento de España, a fin de que la dirección de transporte ferroviario y multimodal e ingeniería y economía del transporte (INECO) colaborara en una evaluación de las propuestas técnicas y económicas que se llegaran a presentar en el proceso de licitación.

En este sentido, Caamal Mena recordó que la empresa ganadora obtuvo un total de 94 puntos de 100 posibles, por ello, insistió en saber qué diferencia hubo con respecto a los demás proyectos participantes. A lo que respondió el titular Gerardo Ruiz Esparza que el consorcio comenzó su proyecto desde que el gobierno mexicano invitó a su homólogo chino a participar en la construcción de trenes rápidos.

Al respecto, el diputado originario de Campeche afirmó que la especulación y la incertidumbre no aportan a consolidar nuestro estado de derecho. «Sin embargo desde Nueva Alianza exigimos que estos temas deban ser aclarados y sancionados, si es que hubo algún ilícito por las autoridades correspondientes y con estricto apego a derecho».

«Si bien esta comisión no emitirá juicios ni sanciones sobre los actores involucrados, sí es nuestro deber investigar a profundidad», subrayó.

A lo anterior agregó que “estamos seguros de los beneficios que este proyecto traerá a la ciudadanía y a la industria nacional, por lo que es estrictamente necesario que la opinión pública tenga certeza de un proceso limpio y de costos justos que provienen del erario público”.

Durante su participación, el representante de la tercera circunscripción hizo hincapié en que también es importante brindar certeza a la inversión de capitales para que en futuras licitaciones u otros proyectos de gran importancia, por cuestiones mediáticas y políticas no se vea empañada la transparencia de un proceso y se ponga en riesgo la inversión y el desarrollo del país al que aspiramos.

Finalmente, Caamal Mena aseveró que Nueva Alianza seguirá pendiente de que este tema tenga una respuesta clara y contundente, para entregar toda la información a la opinión pública.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.