Acreditan a Indemaya como Centro de Evaluación a nivel peninsular

tren
La institución es la segunda en obtener dicho reconocimiento en todo México.

Mérida, Yucatán, 22 de diciembre de 2014.- El Gobernador atestiguó la firma de un contrato entre los Institutos Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) y para el Desarrollo de la Cultura Maya de Yucatán (Indemaya), que acredita al organismo estatal como Centro de Evaluación a nivel peninsular para la certificación de intérpretes de la lengua originaria.

Durante el evento realizado en el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que el documento asegura continuar respetando los derechos humanos y lingüísticos de este pueblo, contemplados en tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la del Estado.

“Las instituciones tienen que hacer su parte para hacer más accesibles las garantías que tiene cada mexicano, respetando y fomentando la diversidad cultural de nuestra nación”, indicó.

Zapata Bello puntualizó que con el objetivo de apoyar a las comunidades en la elección de jueces del pueblo originario, figura contemplada en la Ley del Sistema de Justicia Maya del Estado, se inauguraron y pusieron en funcionamiento siete Juzgados Mayas.

 Recordó que además, junto con Campeche y Quintana Roo, así como en coordinación con el Inali, se presentaron las Normas de Escritura para la Lengua Maya.

En su intervención, el director General Adjunto de Coordinación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Fabricio Julián Gaxiola Moraila, destacó que con el presente acto, Yucatán se convierte en la primera entidad certificadora de la República, que al trabajar junto con el organismo, contará con autonomía de gestión para responder de manera inmediata a los procesos evaluadores de competencias.

“Es fundamental seguir incrementando el número de intérpretes profesionales para dignificar a los yucatecos», expresó.

Por su parte, la directora General del Indemaya, Elizabeth Gamboa Solís, detalló que signar dicho contrato permitirá evaluar conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de promotores en el ámbito de la salud y la justicia.

Asimismo, informó que la dependencia ya cuenta con 10 intérpretes certificados en procuración y administración de justicia y 12 promotores de salud, de los cuales nueve son evaluadores certificados en ambos estándares.

Con la acreditación otorgada, el Indemaya podrá desarrollar acciones de capacitación y de examen con base en parámetros inscritos en el Registro del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), fortaleciendo de este modo los conocimientos y habilidades de quienes prestan sus servicios en los rubros citados.

Asistieron al evento, los secretarios de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila; de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, y de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita. 

De igual modo, el delegado de la Comisión Nacional para el  Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jesús Vidal Peniche; el diputado federal, William Sosa Altamira; y las directoras Generales de los Institutos de Defensa Pública del Estado (Indepey), Ana Gabriela Aguilar Ruiz, y para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY), Paulina del Rosario Cetina Amaya.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook