Crecimiento de la planta académica, una de las prioridades del CINVESTAV

cinves2
El nuevo Director General del Centro estima que el número de investigadores podría aumentar a una tasa de 10 a 15 por ciento anual. Delinea los ejes que guiarán su gestión durante el periodo 2014-2018    

Mérida Yucatán.- El Director General del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), José Mustre de León, señaló que una de las prioridades la gestión que recién inicia, es mantener a la institución como una entidad de clase mundial y excelencia tanto a nivel académico como de investigación.

Mustre de León, quien es doctor en Física por la Universidad de Washington, Seattle, Estados Unidos, mencionó que a fin de mantener ese estándar de excelencia deberá garantizarse un nivel académico óptimo, por lo que no se prevé un incremento sustancial al número de estudiantes, pero sí se buscará mejorar las condiciones de becas y abrir contactos internacionales.

Durante su presentación con medios de comunicación, el directivo insistió en que para mantener vigente el legado del director fundador del centro, Arturo Rosenblueth, será necesario dar continuidad al esfuerzo de formar investigadores de clase mundial.

“Las instituciones buenas son aquellas que pueden formar conscientemente estudiantes que superen la capacidad de sus profesores. Esa es la clave para que el Cinvestav pueda seguir siendo relevante en el futuro”, señaló Mustre de León. 

Otro de los puntos que pondrá en marcha durante su gestión –que abarca el periodo de diciembre de 2014 a diciembre de 2018– será la renovación de la planta académica del Centro, que hoy cuenta con 658 integrantes, 30 por ciento de los cuales tienen más de 60 años de edad, por lo que se espera al final de esta administración el promedio de edad se reduzca a 50 años, a partir de planes adecuados de jubilación.

“Este va a ser uno de los ejes centrales de la administración actual: conseguir que la planta académica se renueve para que podamos seguir abordando temas de relevancia mundial, ya que los investigadores jóvenes traerán nuevas temáticas que nos permitirán mantenernos a la vanguardia de la investigación internacional”, indicó. 

Para lograr ese objetivo, explicó el director del Cinvestav, se planterá establecer un mecanismo que permita buscar mejores condiciones de retiro para los investigadores que así lo deseen. Además, afirmó, sería necesario gestionar la creación de nuevas plazas académicas.

José Mustre de León, quien fue designado oficialmente en el cargo de director general por la Secretaría de Educación Pública el pasado 5 de diciembre, detalló que durante esta administración también se espera incrementar el acercamiento con el sector productivo, no sólo para obtener recursos a través de servicios, sino para “generar influencia con impacto económico”.

Sobre el tema, explicó que la Dirección General del Cinvestav tomará la experiencia que ha tenido la Unidad Guadalajara, donde la vinculación con empresas de alta tecnología pudo cambiar el entorno social del estado, y en el que los estudiantes del Centro han podido generar sus propias empresas de base tecnológica.

Para ello, incorporó a su grupo de trabajo al ex director del Cinvestav Unidad Guadalajara, José Luis Leyva Montiel, quien asumirá la Secretaría de Planeación de la institución, a fin de identificar las áreas de oportunidad que sean factibles de transferirse al sector productivo.

“Principalmente se buscarán a aquellos investigadores del Centro que tengan proyectos que puedan transferirse y tengan la intención de vincularse. A partir de ello, la Dirección General buscará ser un facilitador de esta relación entre académicos y empresarios, además de apoyarse de la creación de unidades de vinculación”, dijo Leyva Montiel.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook