Aprender sobre la importancia de auto cuidar su salud

DSCF3609
Kimbila, Izamal.-
Como parte de un proyecto de investigación entre la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el centro de investigación “Dr. Hideyo Noguchi” un grupo de aproximadamente 100 pacientes con diabetes Mellitus que asisten a su control en la unidad de atención medica de la secretaria de Salud de la jurisdicción Sanitaria No 1 que funciona en Kimbila participaron en una serie de acciones enfocados a conocer y aprender sobre el autocuidado de su salud.

La coordinadora de grupo multidisciplinario de profesionales de la salud que participan en este proyecto, la Dra. Ligia Vera Gamboa señalo que el proyecto inicio en el mes de junio y que hoy precisamente estaban cerrando con el proyecto con un convivio entre todos los participantes.

Indico que el principal objetivo de este proyecto “fue que los pacientes con diabetes que asisten a la clínica de Kimbila pudieran aprender sobre la importancia de auto cuidar su salud y de la necesidad de estar debidamente  controlados sobre el nivel de azúcar en su sangre.

-preciso que desde el inicio del proyecto  en el mes de junio de les hizo entrega de un equipo para que se estuvieran checando su nivel de azúcar por ellos mismos y se les hablo de la importancia que valorar su salud en base a una alto autoestima y con ello evitar las complicaciones más comunes de la gente que tiene este padecimiento (diabetes).

Añadió que el proyecto en cuestión que se aplicó en Kimbila en cierta manera es pionero en su tipo, ya que esta se enfocó a unos de los grupos más vulnerables de la sociedad en materia de salud, ya que la diabetes es una de las enfermedades crónicos degenerativas que presentan más complicaciones principalmente por la falta de un adecuado control.

-con estas acciones creemos que la unidad de atención medica de la secretaria de salud de Kimbila podrá llevar un mejor control sobre el padecimiento de su pacientes en base a que un 60% de la tarea es de parte de los enfermos y el otro 40% le corresponde al cuerpo médico, apunto.

Como testimonio de esta afirmación Doña Bernarda Chan y Doña Leticia Mex agradecieron el apoyo del cuerpo de investigadores por la información y la enseñanza que recibieron en los últimos 5 meses y que les será de mucha utilidad para llevar un mejor control de su enfermedad.  

Cabe resaltar que entre  los miembros del equipó de investigación que estuvieron involucrados figuran los nutriólogos María Cristina Medina Avilés, Ashanti Navarro Suarez, Adriana Martínez Romero, María Isabel Casanova Hoil, la Dra. Norma Padilla Ruz, Dr. José Rodrigo Alcántara médico responsable del proyecto, los psicólogos Linda Quiñones, el psicólogo Fidel García Peña y el Dr. Pedro Gonzales.




También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.