El Ayuntamiento no dejará deudas por las obras o servicios que contrate en 2015

cabil (1)
Mérida Yucatán a 15 diciembre 2014.-
A pesar de los síntomas de alerta que presenta la economía del país, el Ayuntamiento garantiza la oportuna prestación, con calidad, de los servicios públicos, basado en el correcto uso de los recursos que obtenga, ya sean federales y/o estatales  o por recaudación directa, se señala en la exposición de motivos del presupuesto municipal 2015 que será por $2,336.160,780.

De esa cantidad, la actual administración prevé erogar, del primero de enero al 31 de agosto, cuando concluye su gestión, la cantidad de $1,655.526,149.

Se hace notar que el impuesto predial en los primeros meses de 2015 apoyará en gran medida a fortalecer el flujo de los recursos disponibles.

Se advierte que es objetivo primordial de la administración municipal ser prudente en el ejercicio del gasto, procurando mantener niveles adecuados de gasto corriente y privilegiando el gasto de capital, es decir, aquél encaminado a la creación de infraestructura productiva, social y de servicios públicos, mediante la aplicación de políticas estrictas que permitan administrar el gasto público con eficacia, eficiencia y oportunidad, de tal manera que antes de comprometer la contratación de cualquier obra o servicio o la adquisición de bienes, el sistema presupuestal garantiza que se cuenten con los recursos para su pago.

La actual administración municipal hace hincapié en que no prevé contratar deuda.

Respecto del personal, se señala que las plazas presupuestadas para 2015 son 5,987, cantidad que incluye las plazas de base, confianza y eventuales.

La distribución del gasto, por clasificación funcional por eje del Plan Municipal de Desarrollo, es el siguiente: Una Mérida con rostro humano     , $239.310,931; Una Mérida Joven, $27.,865,992; Una Mérida Ordenada y Moderna, $1,100,051,618; Una Mérida Bien Gobernada, $683,345,261; Una Mérida Cercana, $52,456,991, y Una Mérida Competitiva y Sustentable, $233,129,987.

Durante la sesión también fue aprobado el Clasificador por Objeto del Gasto del Ayuntamiento que regirá del uno de enero al 31 de diciembre de 2015.

Otros asuntos aprobados por el Cabildo, son los siguientes:

—Prórroga al Comité Permanente del Carnaval para que devuelva los $2 millones que le fueron otorgados y se autorizó un préstamo por $1.500,000 para cubrir los gastos de operación para iniciar los preparativos del carnaval 2015, los cuales deberá devolver a más tardar en los 30 días siguientes a la terminación de las carnestolendas.

—Dar de baja y enajenarlos en subasta pública, 80 bienes muebles inservibles, de los cuales 71 están catalogados en el rubro de vehículos, cinco como herramientas y accesorios mayores, tres como maquinaria y equipo y uno, de uso externo.

—Aceptar en donación por parte de Alejandro Berlanga Villamil, un “contrabajo ¾”.

—Aceptar en donación las cantidades otorgadas por las siguientes personas: Gerardo Gamboa Montalvo, $2,598; Ariel Guzmán Ayala, $1,650; Luis Alonso Maza Herrera; $127.50; Andrea Ortíz Sosa, $150; Lourdes Beatriz Montero Varela, $90; Sergio Neri Gutiérrez, $877.50; Guillermo Arturo III Sánchez Quintana, $1,380; José Manuel González Díaz, $1,350; Sergio Ariel Pech Cetz, $1,035; Manuel Jesús Ontiveros Chan, $258.75; José Luis Couoh Puc, $2,775, y María del Pilar Sánchez Rodríguez, $ 375.

—La participación de funcionarios de la Dirección de la Policía Municipal para que integren la “Fundación para el Desarrollo Familiar del Policía del Municipio de Mérida”, A.C., que, entre otros objetivos, tendrá el de fomentar la unión y convivencia entre sus asociados, velar por los derechos y obligaciones de los mismos, realizar todo tipo de gestiones y trámites ante las autoridades correspondientes y otros organismos nacionales e internacionales.

—Donar a la asociación civil “Amor por México” el predio 498 de la calle 10 entre 73 y 75-A de la colonia El Roble Agrícola, con una superficie de 3,000 metros cuadrados.

—Convocatoria con la licitación pública nacional para la rehabilitación del edificio para el Apoyo, Regulación y Dignificación del Comercio Informal, a contratar con fondos propios, así como las acciones de obra pública a contratar mediante los procedimientos de invitación a cuando menos tres personas y adjudicación directa relativas a pozos de absorción, construcción de cuartos para baños, dormitorios y cocinas, construcción de bodega en edificio administrativo, rehabilitación del Cendi Caucel, construcción de subestación eléctrica en el edificio de la Dirección de Turismo y Ventanilla Única Municipal, así como el procedimiento de excepción de licitación mediante adjudicación directa relativa a la ampliación de comedor comunitario de conformidad.

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook