El Sistema firmó convenio con Conservatorio de París

14352537

El acuerdo se concretó ayer en el Centro de Acción Social por la Música (Cortesía)


Bruno Mantovani (Chatillon, 1974) lleva días en Venezuela. El músico francés vino al país a ofrecer una serie talleres y seminarios sobre composición. También fue el encargado de firmar ayer un convenio entre el Sistema de Orquestas y el Conversatorio de París.

El acuerdo se concretó con un encuentro en el Centro de Acción Social por la Música. Un pacto que intenta reforzar el intercambio entre ambos países. «Este es un momento histórico. La relación con Francia viene desde hace muchos años. En 1977, músicos venezolanos fueron a la Academia de verano de Niza. Fue el inicio de una alianza que tiene casi cuatro décadas. Este convenio es un nuevo estadio, una asociación para enriquecernos en el campo artístico y social», contó Víctor Rojas, director de promoción, producción y desarrollo del Sistema de Orquestas.

La alianza incluye intercambio de profesores y músicos. También otras actividades. «Tenemos metodologías diferentes. El venezolano es más colectivo; el francés es más individualista. Hay muchos eventos que podemos hacer. El que quiera enseñar en Francia no puede no conocer el Sistema. Aquí se forman músicos con programas sociales», agregó Mantovani, que es director del Conversatorio de París.

Bruno Mantovani ofrecerá, además, un concierto en el país, que se realizará mañana (a las 5:00 pm, en el Centro de Acción Social por la Música) con la Sinfónica Simón Bolívar. Ofrecerá un repertorio que mezcla lo clásico y lo contemporáneo: el Preludio a la siesta de un fauno, de Debussy; el Prince de Bois de Bartok, y dos obras de su propia autoría.

El concierto servirá para el estreno nacional de Fantasía para piano y orquesta, con Esteban Mujica de solista, y Time stretch, ambas de Mantovani. Será la primera vez que una agrupación local interprete piezas del compositor francés. «La Simón Bolívar está llena de sorpresas. Tengo un placer inmenso de trabajar con ellos. Toca una obra nueva como si fuera alguna de las clásicas, con una concepción muy fina. Tiene calidades técnicas que van muy bien con mi música».

La visita de Bruno Mantovani es apenas el inicio del acuerdo entre ambas instituciones. Porque se espera que para mayo del año que viene se pueda realizar otro concierto con alumnos del conservatorio. «Vamos a ampliar las relaciones a todos los niveles posibles. Creo que cada país disfrutará del talento del otro», dijo Frédéric Desagneaux, embajador de Francia en Venezuela. La primera muestra del pacto será mañana en el espacio ubicado en el bulevar Amador Bendayán de Quebrada Honda.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook