Yucatán reunirá reconocidos instrumentistas internacionales

Imagen 038
Mérida, Yucatán, 11 de diciembre de 2014.-
Músicos de renombre internacional como Jeffrey Nelsen, Pacho Flores, Jacques Mauguer, Loris Antiga y Erick Fritz, impartirán clases magistrales de trompeta, corno, trombón y tuba en el segundo Festival Internacional de Metales de Mérida, a realizarse en esta ciudad del 15 al 21 de diciembre.

El evento, impulsado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), servirá para que los participantes adquieran conocimientos sobre esos instrumentos a cargo de expertos provenientes de Italia, Francia, Venezuela, Estados Unidos y México. 

En rueda de prensa, el titular de la Sedeculta, Roger Metri Duarte, sostuvo que la actividad enmarca el cierre de eventos culturales del presente año y servirá como punto de referencia  para los instrumentistas nacionales e internacionales de todos los niveles. 

Acompañado del director del Festival, Samuel Rafinesque, el funcionario subrayó que es significativo que Yucatán sea sede de este encuentro, lo que permitirá posicionar al estado en un importante lugar, así como elevar la calidad académica de los músicos de la entidad, de los cuales, dijo, participarán 50 pertenecientes a la Orquesta y Banda Sinfónica Juvenil. 

Por su parte, Rafinesque señaló que el evento es el más importante de su tipo en México y tiene la finalidad de potenciar la formación musical de los 90 músicos que se han inscrito, con más de 500 clases individuales y 10 magistrales en la Centro Cultural “La Ibérica”. 

Indicó que los estudiantes y profesionales inscritos son de Jalapa, Celaya, Campeche, Baja California, Tonalá, entre otras ciudades, quienes además podrán concursar y acudir a los nueve conciertos que tendrán lugar en distintos recintos culturales de la ciudad. 

Asimismo, informó que la apertura será el lunes 15 a las 21:00 horas en el teatro “José Peón Contreras” con uno de los embajadores culturales más activos de México, el quinteto de Metales M5 Mexican Brass. Los boletos se encuentran en taquilla. 

Sobre los expertos que darán las clases, figuran en la trompeta: Romain Leleu, Jens Lindeman, Pacho Flores y Jefff Smith; corno: Paco Rodríguez, Loris Antiga y Jefff Nelsen; trombón: Iain Hunter, James Meador y Ralfh Sauer; y en tuba: José López y Eric Fritz, además del director Alexander Freund. 

“Nuestro objetivo es compartir el quehacer musical al más alto nivel entre los instrumentistas de metales de todo el mundo y elevar el estándar de las futuras generaciones de México y del mundo”, expuso. 

En relación al concurso, detalló que tendrá lugar el 15 de diciembre a las 9:00 horas, y se divide en tres categorías, dos secciones que son profesional y estudiantes, así como dos fases, primera ronda y ronda final. 

El miércoles 17 a las 18:00 horas en el teatro “Daniel Ayala Pérez” se efectuará un concierto en el que se premiarán los tres ganadores de dicho certamen, quienes tendrán el honor de tocar como solistas acompañados por la Orquesta de Cámara de Mérida. 

Paras consultar la programación del Festival, así como las formas y costos de inscripción, visite la página www.meridainternationalbrassfestival.com  

En la rueda de prensa estuvieron presente el director del Mérida Music Center, René Monte Rosa Sánchez; el director del Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (Figarosy), Miguel Escobedo Novelo; los organizadores del festival, Juan José Pastor y Davide Fanchin; y el subdirector de cultura del Ayuntamiento de Mérida, Christian Rivero.

 

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.