COESPO hará de Yucatán ejemplo nacional

Coespo01
Se lleva a cabo la segunda sesión ordinaria del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Yucatán


Mérida, Yucatán 10 de diciembre del 2014.- Yucatán será ejemplo a nivel nacional en materia de transparencia y disposición de información sobre indicadores de productividad y de bienestar de la población.

El Gobierno del Estado pondrá en marcha en breve un portal de internet con información actual y oportuna sobre estadística y geográfica del estado que vendrá a reforzar los mecanismos de rendición de cuentas, aseguró la directora del Consejo Estatal de Población (COESPO), Jessica Saidén Quiroz.

“Además de que será una buena herramienta que nos permitirá conocer el rumbo por el cual van los programas que se aplican para el bienestar de la población; este modelo de acceso a la información va de la mano con los importantes avances en materia de transparencia que se han dado en el ámbito estatal” señaló.

La directora del COESPO participó en la segunda sesión ordinaria del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Yucatán que reunió a autoridades estatales, federales y municipales en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Organizada por el Consejo Estatal de Población (COESPO), la sesión tuvo como objetivo trabajar en la creación de un mecanismo de transparencia que, de manera trimestral, brinde información sobre el desarrollo de la productividad laboral en la entidad.

Con base a esa premisa se abordaron temas sobre la presentación del nuevo portal de internet que permitirá a instituciones gubernamentales, el sector privado y la población en general acceder de manera sencilla a información estadística y geográfica sobre los índices de actividad económica en el estado.

El secretario Técnico del Gabinete, Planeación y Evaluación del Estado, Guillermo Cortés González aseguró que parar lograr el índice global de productividad laboral en Yucatán es necesario la medición de indicadores como el registro de la población económicamente activa, por lo que el portal de internet será el medio para mostrar los avances de estos indicadores.

“Esto servirá como un instrumento mayor para rendir cuentas a la sociedad y sobre todo demostrará la transparencia de este gobierno en la aplicación de los diversos programas”, puntualizó.

Jessica Saidén afirmó que la dependencia a su cargo ha generado grandes aportaciones en materia estadística y geográfica que demuestran en dónde está posicionado Yucatán en cuanto a productividad laboral.

“Con base a la información actual y oportuna sobre estadística y geográfica del estado que estará en este nuevo portal de internet, por ejemplo, cada funcionario del Gobierno podrá tomar adecuadas decisiones y desarrollar nuevas áreas de oportunidad en los ámbitos que les compete”, destacó.

Durante la sesión se establecieron las reglas básicas para la medición y difusión de las cifras estadísticas y geográficas, también se mostraron los principales elementos del portal que consistirá en 4 secciones básicas: indicadores, estadísticas, mapas y productos.

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.