Propuestas que mejoran y prolongan la vida de los alimentos ganan importante premio en el ramo

1570226993
* EL PNCTA reconoció trabajos científicos y tecnológicos que van desde una bebida antidiabética hasta una tecnología de detecta patógenos en alimentos

 
Con el fin de contribuir en la salud de la población mediante alimentos que mejoren su calidad de vida, un equipo de investigadores de Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) elaboró una bebida funcional a partir de harina de maíz azul y frijol negro con valor nutricional, propiedades antihipertensivas y antidiabéticas.
Esta investigación participó en la edición 38 del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos (PNCTA), que recibió más de 170 trabajos procedentes de toda la República Mexicana. En esta ocasión, el galardón reconoció cuatro investigaciones que, vía alimentos mejorados, buscan optimizar la calidad de vida de la población.
El trabajo realizado por Jesús Jaime Rochín Medina, como tesis para obtener el doctorado en la UAS, resultó ganador en la Categoría Profesional en Ciencia y Tecnología de Bebidas del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2014 que organizan desde hace 38 años el Conacyt y la Industria Mexicana de Coca-Cola.
Esta bebida, además, se presenta como una alternativa nutricional y terapéutica con ingredientes originales de Sinaloa, como el maíz azul, y cuyo alto nivel nutricional podría no sólo prevenir enfermedades sino mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

 15700373691
Piñuela contra bacterias resistentes
 
El PNCTA se ha consolidado a lo largo de casi cuatro décadas en México como el reconocimiento de mayor importancia en el rubro alimenticio gracias al prestigio de su Jurado integrado por investigadores consolidados y estudiantes, aunado a las grandes aportaciones de las investigaciones premiadas.
Este año, el trabajo “Proteínas de Plantas Medicinales: una alternativa para infecciones bacterianas”, presentado por el Instituto Tecnológico de Mérida, resultó ganador en la categoría Estudiantil en Ciencia y Tecnología de Alimentos.
La investigación analizó los extractos de la piñuela, que es el fruto de Bromelia pinguin L., fue probado con buen resultado contra una bacteria frecuente en hospitales y resistente a antibiótico.
La química Bárbara Carolina Arias, junto con sus asesores los doctores Elizabeth de la Luz Ortiz Vázquez y Jorge Carlos Ruiz, explicó que:
“Ya tenemos el extracto soluble y la produciríamos de manera masiva. La planta se parece a la piña, tiene ramificaciones que pueden medir hasta dos metros, la planta puede llegar a tener 50 frutos, y éstos son antibacterianos y antiparasitarios, e inhiben el crecimiento de hongos”.

15702270755
 
Antibacterianos naturales
 
Otra de las investigaciones que reconoció el PNCTA 2014 por su aporte y beneficios a la industria de los alimentos, fue el empleo de enzimas como bioconservador en la industria de alimentos de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El proyecto tiene como principal enfoque utilizar enzimas cuya capacidad es inhibir bacterias patógenas (como es el caso de la salmonela) en alimentos. El doctor Israel García Cano, titular de la investigación detalla:
La enzima con mayor poder antibacterial es la Pediococcus acidilactici, la analizamos para ver en qué productos alimenticios podrá aplicarse y a qué alimentos alargarle su vida de anaquel y preservarlos en excelentes condiciones.
Además, el PNCTA reconoció en la Categoría Profesional en Tecnología de Alimentos, un dispositivo que detecta microorganismos dañinos en alimentos. El desarrollo lo hicieron especialistas del Instituto Politécnico Nacional. Esta tecnología detectará microorganismos patógenos en los alimentos, con lo cual podrán evitarse enfermedades en la población.
Estas investigaciones distinguidas con el PNCTA demuestran el alto nivel científico que se realiza en el país. El reconocimiento que organizan Coca-Cola y el CONACYT impulsa el desarrollo a favor del bienestar del país. (Agencia ID)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.