Primera ceremonia maya en Lengua de señas durante ‘Las noches del Baktún’

Bakt1

  • Sordos de la ciudad de Mérida presenciaron y entendieron una ceremonia maya realizada en un cenote, gracias a la traducción simultánea en Lengua de señas que se realizó con motivo del evento ‘Las noches del Baktún’.

Mérida, Yuc.- Con la finalidad de acercar la sabiduría de los mayas a quienes padecen deficiencia auditiva, se realizó el evento denominado ‘Las noches del Baktún’, en donde un H’Men (sacerdote de la tradición maya), realizó una ceremonia de apertura en el cenote Tívoli -ubicado en el centro de Mérida- para que por primera vez los sordos pudieran entender el dinamismo vivo de las tradiciones mayas.

El evento fue organizado de manera conjunta por el Mtro. Alvar Adrián May Can, vicepresidente de la Asociación para Sordos del Estado de Yucatán (ASEY); el sacerdote Maya, Tiburcio Can May, el director de Turismo de la Cámara de Comercio de Mérida (CANACOME), Javier Castillo Echeverría; el director del Instituto Comercial Bancario, Dr. Arsenio Rosado Franco y el director del Proyecto Baktún, Eduardo Rivera Coss.

El evento inició previo a las actividades con motivo de ‘La noche blanca’ en el Instituto Comercial Bancario, que se ubica en el Barrio de Santa Ana -en el Centro de la ciudad de Mérida-, lugar en donde se encuentra el cenote ‘Tívoli’, cuya belleza resalta las maravillas que existen en el Estado de Yucatán, y que por primera vez abrió sus ´puertas con una ceremonia que permitió a las personas sordas que asistieron, comprender en su plenitud la trascendencia de este tipo de actos rituales sagrados para el pueblo maya.

El H´Men Don Tiburcio explicó que la ceremonia se realiza porque este tipo de lugares son sagrados y es necesario solicitar un permiso especial a los guardianes o ‘aluxes’ que los resguardan, a fin de poder visitarlo. Además, indicó que por ser el inicio de la luna llena, se realizó también una ceremonia especial de agradecimiento, cuya sincronía de ideas fue ampliamente explicada a fin de que las personas sordas y asistentes en general, pudieran entender las razones y el porqué de cada acto ritual sagrado.

La dinámica empleada fue la traducción simultánea en lengua de señas a partir de las palabras pronunciadas por el H´Men Don Tiburcio, tanto en lengua maya como en español –destacando el hecho que ambas son diferentes-, a fin de que los sordos pudieran entender plenamente tanto la dinámica sagrada de la ceremonia, como los consejos dados por el sacerdote maya, quien resaltó el cuidado y amor por la naturaleza, a fin de trascender el momento crítico de polución por el cual atraviesa el planeta.

“Todos somos corresponsables del cuidado del medio ambiente, por eso es nuestro deber entender, cuidar y respetar a la naturaleza”, resaltó Don Tiburcio, luego de señalar que el cenote Tíboli será el escenario para llevar la palabra y enseñanza directa de los mayas, a quienes quieran entender y aprender la cosmovisión de esta gran cultura, durante lo que en lo sucesivo serán: ‘Las noches del Baktún’.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.