Oposición objetará postulaciones de rectoras del CNE

tibisaylucena_980_3
Las candidaturas de las rectoras Tibisay Lucena y Sandra Oblitas, presidenta y vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) serán objetadas por algunas asociaciones civiles de oposición, alegando que no han cumplido cabalmente con sus funciones en el cargo.

Mientras la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) elogia el desempeño de las funcionarias por los avances tecnológicos alcanzados durante los últimos años, la Mesa de la Unidad Democrática las ha cuestionado duramente por permitir, según alegan, el “ventajismo electoral”, además las ha acusado de ser “artífices” de un Poder Electoral poco transparente, incluso, en la última elección presidencial de abril de 2013, el candidato Henrique Capriles, cantó fraude en los comicios, por lo que ese sector de la población busca un CNE nuevo y está claro para ellos que una reelección de las rectoras no representaría una renovación.

“Estamos verificando cada postulación y haremos objeciones en el momento que se abra ese proceso. Impugnaremos las candidaturas de Lucena y Oblitas si ellas son escogidas en la lista de elegibles, porque han justificado el ventajismo electoral en todos los procesos electorales. Además objetaremos a aquellos que sean postulados por consejos comunales porque, según sentencia del TSJ, las asociaciones civiles postulantes no pueden recibir dinero del Estado; además se impugnará a aquellos que hayan sido candidatos a algún cargo de elección popular y aquellos que estén asumiendo un cargo público”, señaló Marietta Morisco, coordinadora de Súmate Zulia.

Según Morisco, de los 245 postulados solo 96 son independientes.

Sin embargo, todo apunta a que las rectoras repetirán en su cargo. Una fuente cercana al CNE contó que la terna final estará entre Tibisay Lucena y Abdón Hernández, apoyados por la tolda roja; y Luis Emilio Rondón o Cristóbal Fernández Daló, respaldado o propuesto por la oposición. “Oblitas sería apoyada por el Psuv pero como suplente de Lucena. Fernández Daló si no es principal puede quedar suplente”, reveló la fuente.

“Esos son acuerdos políticos y Tibisay Lucena y Sandra Oblitas no se van a postular si no están seguras de que van a quedar, eso ya está negociado”, dijo el informante.

Del lado de la MUD, el parlamentario Edgar Zambrano coincidió en que “si se inscribieron es porque tienen el apoyo, sino lo tuvieran no se postulan, sin duda alguna, porque no se van a exponer a una derrota ni a un rechazo no solo de la oposición sino del propio partido de Gobierno”.

Para las postulaciones, agrega Zambrano, el Psuv debió evaluar dos escenarios: el de la omisión legislativa y que el tema pase a la Sala Constitucional del TSJ, o que se produzca un entendimiento entre las partes en la AN.

Para poder elegir a los nueve rectores: tres principales y seis suplentes se necesitan 110 votos, que representan las dos terceras partes del Parlamento. El Psuv, que es mayoría, tiene 99.

“La oposición va a continuar con la posición que ha venido defendiendo de manera sistemática frente a la opinión pública. Eso no indica que las dos candidatas estén inhabilitadas, ellas gozan de sus garantías constitucionales y pueden participar en el proceso. Pero como es una decisión de carácter político, al momento que se presente ese debate surgirán los argumentos en contra de la oposición y los de defensa por parte del Gobierno, eso puede tener un final que es la omisión legislativa al no tenerse las dos terceras partes. La segunda lectura es que haya un acuerdo y se vote en el seno del Parlamento, pero eso de acuerdo al histórico en la argumentación propiciada por la oposición está lejos de suceder”, aseveró Zambrano, diputado por AD, partido que llegó con la mayoría de parlamentarios de la MUD en la Asamblea.

Ya en 2003, la Sala Constitucional decidió los nombres de los cinco rectores al Poder Electoral, al no haber un acuerdo entre ambos bloques, e incluso, fue más allá y nombró a los rectores al frente de los organismos subalternos del Consejo.

El abogado constitucionalista, Juan Luis Núñez, sostuvo que las rectoras tienen todo el derecho de postularse porque cumplen con los requisitos de ley y si la oposición no las quiere “tienen el derecho de impugnar, que lo hagan a ver si va a proceder la impugnación, pero sino se llega a un acuerdo se los va a elegir el TSJ con todo el derecho, porque no puedes dejar a un organismo acéfalo. (…) Ellos (la oposición) saben muy bien que la gente del Gobierno va a querer meter a Oblitas y a Lucena y van a querer agarrar eso de bandera. Van a decir que no, porque es una ladrona de votos, y nunca se lo han comprobado”.

Los rojos, por su parte, son optimistas y esperan que antes del 21 de diciembre, fecha tope para las sesiones extraordinarias de la AN, se tome una decisión. Así lo manifestó el diputado Earle Herrera, miembro del Comité de Postulaciones: “La Asamblea va a hacer sesiones extraordinarias y podría en ese lapso tomar la decisión sobre la terna que le presentará a la Plenaria”. Recordó que el trabajo del Comité es presentar una lista de elegibles de al menos 27 nombres, pero al final será la Plenaria la que decida.

Herrera señaló que están cumpliendo los lapsos establecidos y están a buen tiempo de escoger a los nuevos funcionarios. En la lista de 245 personas hay ocho zulianos.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.