Una madre encuentra justicia por la muerte de su hijo, con un fallo emitido hoy en juicio oral

Tribunal 1o con Nige6
Mérida, Yucatán a 4 de diciembre de 2014.-
Una madre, víctima indirecta del asesinato de su hijo en marzo pasado, vio cumplida la promesa de justicia en el sistema acusatorio y oral de Yucatán luego de que el Tribunal 1º de juicio oral del Poder Judicial del Estado emitió esta mañana una sentencia condenatoria para un hombre que fue acusado del delito de homicidio en grado de tentativa, en relación a estos hechos.

La resolución fue recibida con emoción por los familiares de la víctima, un hombre que fue atacado por dos personas en el muelle del puerto de Celestún, quienes con armas blancas le propinaron dos heridas que le causaron la muerte en el traslado a un hospital de esta ciudad, en hechos ocurridos en ese municipio costero, 90 kilómetros al poniente de esta capital, el pasado 23 de marzo del presente.

Los familiares del imputado, así como público en general, también estuvieron en esta que fue la última jornada de la audiencia de este juicio que inició el pasado 24 de noviembre y tuvo una duración aproximada de 42 horas, divididas en jornadas que se sucedieron los días 25, 26, 27 y 28 de noviembre, así como el día de ayer y hoy, cuando los tres jueces que conforman el Tribunal 1º de juicio oral emitieron su sentencia.

En este día, luego de escuchar los alegatos de clausura de los fiscales y los defensores y habiendo escuchado y valorado los diversos testimonios que se presentaron los días anteriores, los jueces llegaron a una decisión unánime, que fue dada a conocer a las partes por el presidente del Tribunal para este caso, Lic. Niger Desiderio Pool Cab.

Seguidamente, la Jueza relatora Fabiola Rodríguez Zurita narró todos los puntos por los cuales los tres jueces que conforman este Tribunal, que incluye también a la jueza Nidia Celis Fuentes, llegaron a dicha resolución, al verse acreditados los elementos suficientes del delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

Para concluir este proceso, el Tribunal 1º de juicio oral llevará a cabo el día de mañana 4 de diciembre una audiencia de determinación de penas y reparación del daño, que se programó para las 09:00 hrs en este mismo Centro de Justicia y en la cual serán dadas a conocer las penas que se impondrán al sentenciado.

Los diferentes testimonios escuchados en la audiencia y la declaración del propio imputado en este juicio, coinciden al señalar que los hechos ocurrieron la noche del pasado 23 de marzo, cuando la hoy víctima, de sexo masculino, fue atacado con arma blanca por dos personas.

Si bien el acusado en este juicio no admitió haber propinado una de las heridas mortales a la hoy víctima, los testigos presenciales y peritajes presentados por los fiscales indicaron que éste sí realizó el ataque, en el que también participó otra persona, quien en octubre pasado recibió, en un procedimiento abreviado, condena por su responsabilidad en los hechos.

Cabe señalar que fue la jueza de control del cuarto distrito judicial con sede en Umán, Blanca Beatriz Bonilla González, quien aceptó el procedimiento abreviado por medio del cual encontró culpable del homicidio calificado de la hoy víctima al otro hombre que participó en estos hechos.

Por su responsabilidad, la jueza Bonilla González impuso a esta persona una pena de 16 años de prisión y el pago de $1,281,400.00 pesos por concepto de indemnización por la muerte de la hoy víctima y gastos funerarios.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook