Las acciones en pro de la salud deben formar parte de la cultura de los meridanos

salud (10)
Mérida Yucatán.-
En busca de establecer el cuidado de la salud como parte de la cultura de las comunidades meridanas, el Ayuntamiento desarrolla el programa “Vivienda Saludable 2014” y esta mañana el Alcalde Renán Barrera Concha premió a un segundo grupo de ganadores en el concurso al que convocó el Instituto Municipal de la Salud.

—Que esta no sea una actividad con un principio y un fin sino que sea un cambio de cultura y que se haga de manera permanente para mantener la salud que requiere toda nuestra comunidad —manifestó el Concejal.

Durante la ceremonia de premiación, que se realizó en la comisaría San Antonio Ool, el Presidente Municipal destacó que el mayor bien que se puede tener es la salud, ya que sin ella no se puede aspirar a trabajar, convivir y tener la calidad de vida deseada.

—Con este programa se busca generar que la comunidad, junto con el Ayuntamiento, detecte y limpie los lugares que pudieran generar puntos de infección que ocasionen la pérdida de la salud —informó—. Si se empieza por nuestra propia casa, es porque allí se duerme, comemos, convivimos y donde juegan nuestros hijos.

—Por ello, el Instituto Municipal de la Salud y las direcciones de Desarrollo Social y Servicios Públicos Municipales buscan que mediante los incentivos y el concurso, nos interesemos, en primer lugar, en limpiar nuestro hogar y, en segundo, la comunidad,. Recalcó que la salud es el bien más preciado y hay que cuidarla porque sin ella no sólo se deja de trabajar sino que cuesta recuperarla, con gastos en la consulta de médicos, la compra de medicamentos y traslados, además del tiempo que se pierde en el reposo.

Renán Barrera recordó que el Ayuntamiento ha hecho esfuerzos para dar mayor accesibilidad a la salud, y ahora son gratuitas las consultas médicas de niños y personas de la tercera edad.
salud (11)—Gracias por participar en este programa y les pido que aprovechen las unidades móviles y todo lo que hace el Ayuntamiento para acercar a ustedes estos servicios que proporciona el Ayuntamiento en materia de salud. Estoy seguro que con esta estrategia tendremos una mejor ciudad que la que teníamos cuando empezamos la actual administración… A seguir limpiando Mérida —concluyó.

Maricela Pech Trejo, vecina de Sierra Papacal y una de las premiadas en el concurso, dijo que le da gusto que se realicen estos eventos en beneficio de la comunidad.

—Existe la costumbre de tener nuestras casas limpias pero el saber que hay un premio nos incentivó —expresó.

El Dr. Ildefonso Machado Domínguez, director del Instituto Municipal de la Salud, indicó que este es un programa de promoción a la salud ya que con él se fomentan la vivienda saludable y los buenos hábitos de higiene en la comunidad.

Informó que mediante este programa se capacita a los vecinos en higiene comunitaria, familiar y personal, para lo cual se imparten talleres de manualidades y se les invita a participar en el concurso para detectar factores de riesgo en la comunidad y la vivienda, ya sean factores físicos, químicos o biológicos.

—Pero el premio más importante es la higiene y la participación —resaltó—. Se quiere transformar la vivienda para que sea saludable, mediante una transformación participativa.

El Ayuntamiento llevó a San Antonio Ool la Feria de la Salud, con detección de diabetes, presión arterial irregular, triglicéridos, prevención de la drogadicción y alimentación saludable, entre otros.

Renán Barrera Concha entregó sus premios a José Yam Canché, de Komchén; María Olivia López, de San Antonio Ool; María Muñoz Hernández, de Tamanché; Agustina Sonda, de Xcanatún y la Sra. Pech Trejo.

También presidieron la ceremonia María Natividad Roa Alvarado, comisaria de San Antonio Ool; Julio Sauma Castillo y Roger Echeverría Calero, directores de Desarrollo Social y de Servicios Públicos Municipales, respectivamente.

Asistieron los ganadores de las 14 comisarías siguientes: Komchén, San Antonio Ool, Dzityá, Cheumán, Noc Ac, Suytunchén, Sierra Papacal, Cosgaya, Xcanatún, Santa María Yaxché, Xcunyá, Tamanché, Dzidzilché y Kikteil, así como los Consejos Comunitarios de Cheumán Noc Ac, Cosgaya, Checmán y la preescolar de Conafe Andrés Quintana Roo.

Los tres primeros lugares recibieron sendas vajillas para cuatro personas y una pala y, al igual que los demás, un saco de cal.

Anteriormente se premió a un grupo de 13 comisarías.

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.