Anuncian el primer Bazar Navideño del CICY con productores locales

CICY1
* Los pequeños productores tendrán un espacio de venta al público
* Sensibilización sobre el consumo responsable

Mérida, Yucatán, a 4 de diciembre de 2014.- El Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY) anuncia que el próximo viernes 5 y sábado 6 de diciembre se llevará a cabo el Primer Bazar Navideño del CICY que contará con la participación de artesanos y productores locales.

La Mtra. Clarisa Jiménez Bañuelos, Subdirectora del Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” comentó que este bazar tiene la finalidad de abrir un espacio dedicado al comercio local y al consumo responsable, que haga conciencia sobre la biodiversidad presente en la península de Yucatán.

“En estas fechas se promueve el consumo por las compras navideñas y, en este sentido, el Jardín Botánico Regional organiza este bazar con el fin de hacer una compra responsable reivindicando lo local y los productos ecológicos y naturales”, comentó.

De acuerdo con la Mtra. Jiménez Bañuelos, la mayoría de la población vive en centros urbanos, en los cuales la obtención de servicios y productos es un acto cotidiano, alejado y desvinculado de sus orígenes en recursos y sistemas naturales. Por ello, resulta fundamental vincular los productos cotidianos con la biodiversidad presente en nuestra región.

Datos del Herbario CICY señalan que la flora de la península de Yucatán asciende a 2329 taxones (especies, subespecies y variedades), cifra relativamente baja en comparación con la flora de estados vecinos como Chiapas, que tiene 73 887 km2, con 8248 especies de plantas. Cabe recordar que la península de Yucatán tiene una extensión territorial aproximada de 171 000 km2, equivalente al 8.71% del territorio nacional.

Asimismo, este bazar tiene el objetivo de sensibilizar a los visitantes para llevar a la práctica un consumo responsable. Al respecto, hizo énfasis en la “poca noción sobre el origen de los alimentos que se obtienen en el supermercado, del agua que sale al abrir las llaves en casa, o de la luz que se enciende al apretar el interruptor y su relación con la biodiversidad y el manejo de los recursos naturales”.

En el Primer Bazar Navideño estarán presentes productores de coco de San Crisanto, productoras de salsas de chile habanero de Cuzamá, con quienes el CICY ha tenido diversas colaboraciones a partir de las investigaciones que se realizan sobre cocotero y chile habanero; productores de plantas cactáceas y suculentas, productores de nochebuena, de miel melipona, entre otros.

El Primer Bazar Navideño del CICY se realizará el viernes 5 de diciembre, de 09:30 a 17:00 h y el sábado 6 de diciembre de 10:00 a 14:00 h. Además, habrá visitas guiadas al Jardín Botánico Regional “Roger Orellana”. Es un evento familiar y la entrada es libre. (DHTN-GHM / Comunicación Institucional CICY)

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.