Realiza IEGY capacitación para combatir violencia de género en el interior del estado

IMG_0096
Mérida, Yucatán, 3 de diciembre de 2014.-
 Para clausurar los talleres que se realizaron durante cuatro meses a fin de sensibilizar a la población en el tema, el Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY) llevó a cabo la Capacitación en Materia de Prevención y Atención a la Violencia de Género emanado de un Proceso de Trabajo con Jueces De Paz, Comisarios, Promotoras de Equidad y Género y Autoridades Municipales del Estado de Yucatán.

En estos cursos se trabajaron con los municipios beneficiarios del programa 2014 para disminuir las desigualdades de género. Los resultados obtenidos en estos talleres son la identificación del impacto de la violencia en materia de desarrollo local y derechos humanos, así como la elaboración de estrategias para sentar bases de una política pública a nivel estatal y municipal para la  prevención y atención de este mal social.

La titular del IEGY, Rosario Cetina Amaya, afirmó que estas acciones permiten cumplir los compromisos del Gobernador Rolando Zapata Bello plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo, como el de “impulsar una estrategia de capacitación para abatir la violencia de género, dirigido a madres de familia beneficiarias de zonas marginadas”.

Asimismo enfatizó que en cada demarcación hay habitantes interesadas en los conceptos de equidad y género, por lo tanto, los talleres realizados favorecerán la difusión y sensibilización de estos temas.

Por su parte, la magistrada de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Ligia Aurora Cortés Ortega, agradeció a la ponente María Bonifacia Chi Poot, encargada de la capacitación con la que finalizan los cursos realizados durante cuatro meses.

A su vez, felicitó a Cetina Amaya por las acciones emprendidas con su equipo a favor de la prevención y atención a la agresión contra las mujeres, cuyos excelentes resultados se ven reflejados en todo el estado.

“Debemos ir hacia adelante para continuar con el importante trabajo que realiza el Gobierno del Estado de Yucatán a través del IEGY, ya que erradicar la violencia no es fácil, pero sí es posible”, destacó.

Las demarcaciones participantes en los cursos donde se encuentran los Centros Municipales de Atención a la Violencia de Género son Dzidzantún, Hunucmá, Maxcanú, Mérida, Motul, Oxkutzcab, Progreso, Tecoh, Tekax, Tizimín y Valladolid.

También se contó con Celestún, Chankom, Chemax, Dzemul, Espita, Homún, Izamal, Kanasín, Panabá, Peto, Tahdziú y Sotuta, en los cuales se ubican los Centros para el Desarrollo de las Mujeres con Perspectiva de Género.

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook