Especialistas en danza imparten cursos y seminarios en el Oc’-Ohtic

Herve Koubi 3
Técnicas de dibujo y movimiento, repertorio, humanidad, luz y signo, entre los temas abordados.

Mérida, Yucatán, 3 de diciembre de 2014.- Dibujo y movimiento, repertorio, humanidad, luz y signo son algunos de los temas abordados por especialistas durante las actividades académicas que se ofrecen en el marco del Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea Oc’-Ohtic (Lo bailamos, lo danzamos).

Con el objetivo de brindar a estudiantes y bailarines herramientas para el desarrollo y búsqueda de sus propuestas y filosofías como artistas escénicos, expertos comparten sus conocimientos en dicho encuentro, que realiza la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), teniendo como sede el Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA).

Los cursos iniciaron el pasado 1 de diciembre y concluirán el sábado 6. Se inscribieron más de 40 personas y están dirigidos a diversos niveles de experiencia en la danza, con el fin de capacitarlos para la creación y dirección de proyectos.

La coreógrafa Galia Eibenschutz acerca a los participantes su investigación de tipo experimental en torno a las posibilidades de interacción entre el dibujo y el movimiento corporal.

En el seminario de “Dibujo y movimiento” que imparte, Eibenschutz toma al cuerpo como herramienta de diseño y a éste como notación de movimiento. De esta investigación ha reunido una serie de ejercicios que crean un vínculo entre el acto de dibujar y el de mover el cuerpo, o más bien, estar en el cuerpo.

En tanto en el curso «Lo que el día debe a la noche. Trabajo de repertorio”, Hervé Koubi tiene la finalidad de que la trayectoria y musicalidad de cada bailarín y cuerpo esté al servicio del sentir, más que de la técnica. Es por ello que tras una audición que realizó en su natal Argelia en 2009, eligió alejarse de lo espectacular por la espectacularidad.

Una de las principales preocupaciones de Koubi es su placer por la construcción del gesto y su materialización en el espacio. Además pretende dejar una huella de su aporte artístico, pero al mismo tiempo le supera otra preocupación muy importante: la relación con el tiempo.

A su vez, Roberto Torres imparte el curso “Humanidad-animalidad”. El autor en la actualidad compagina la docencia con la creación de espectáculos y utiliza la investigación de la improvisación tanto en danza como en teatro. En 2000 creó la compañía Nómada Danza-Teatro, la cual se presenta en el XX aniversario del Oc’-Ohtic.

Para este jueves de 9:00 a 12:00 horas, iniciará el seminario “Luz y signo para la puesta en escena” a cargo de Jaime Camarena, uno de los coreógrafos más destacados a nivel nacional quien ha cruzado fronteras para tener otros panoramas del género contemporáneo.

Es fundador y director de la compañía A Poc A Poc, cuya obra se ha presentado en foros internacionales de Alemania, Estados Unidos, Cuba, Francia, Paraguay, Brasil y Perú, así como en los principales escenarios de nuestro país.

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.