Litoral Campechano al Corredor Biológico Mesoamericano-México

15708806677_2632d01282_o
México, D.F. a 02 de diciembre.-
Para incorporar las áreas naturales protegidas del litoral costero campechano al Corredor Biológico Mesoamericano-México, el Senado de la República exhortó respetuosamente al Ejecutivo del Estado de Campeche, Fernando Ortega Bernés, y al titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), José Sarukhán, a que en colaboración y a partir de la identificación de sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad en el litoral, determinen la pertinencia y factibilidad de incorporarlos como corredores.

El punto de acuerdo promovido por el senador Raúl Pozos Lanz, y aprobado por el Senado de la República, para la integración del litoral costero al CBM, exhortaba en primera instancia a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad a realizar los estudios correspondientes para incorporar las áreas naturales protegidas.

Pozos Lanz resaltó que la diversidad de especies es notable en los ecosistemas marinos y costeros de Campeche, entre los que se pueden mencionar especies de flora silvestre como el julube, los pastos marinos, mangle rojo, negro y blanco, el tule, el popal, entre otros.

Agregó que, en cuanto a especies de fauna silvestre, se encuentran la cigüeña jabirú en peligro de extinción, el loro yucateco, halcón peregrino, manatí del caribe, el mono aullador, mono araña, jaguarundi y la iguana verde, animales amenazados y en peligro de extinción.

Es por ello que al determinar la CONABIO que la zona del litoral campechano es de atención prioritaria por su alta diversidad biológica, se debe incluir al Corredor Biológico Mesoamericano-México que otorga protección a las especies de flora y fauna presentes en las áreas mencionadas. Este exhorto se hizo extensivo al  Ejecutivo del Estado de Campeche.

El senador Pozos explicó que la CONABIO es una comisión intersecretarial, que de acuerdo con su reglamento tiene la misión de promover, coordinar, apoyar y realizar actividades dirigidas al conocimiento de la diversidad biológica, así como a su conservación y uso sustentable para beneficio de la sociedad, además de que se encarga también de llevar a cabo acciones orientadas a la conservación y uso sustentable de la biodiversidad de México.

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook