Contribuyen a combatir el rezago educativo

ALFABETIZADORES3
* Líderes para la educación comunitaria del CONAFE extienden su intensa labor con padres y familiares de los niños a quienes educan en comunidades apartadas

Mérida, Yuc., 2 de diciembre de 2014.- Este año la misión de los líderes educativos del CONAFE se ha intensificado, ya que logramos que más de 120 de ellos se sumen a la gran estrategia nacional de combate al analfabetismo y al rezago educativo, señaló el delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo en Yucatán, Carlos Carrillo Paredes.

Al analizar los avances alcanzados en este aspecto, el funcionario federal dijo que sigue en marcha y con todo entusiasmo el trabajo de más de 127 jóvenes, quienes atendieron la convocatoria del Instituto para la Educación de los Adultos del Estado (IEAEY) y ahora cambian la vida de cientos de niños y de sus padres.

Luego de su formación inicial, recibida en octubre pasado mediante conferencias magistrales e intensos cursos de capacitación, los líderes para la educación comunitaria de seis regiones del CONAFE avanzan en el programa de actividades coordinado por el IEAEY.

Asimismo y como parte de la Campaña Nacional de Alfabetización y Combate al Rezago Educativo, representantes del IEAEY, del CONAFE y el Programa PROSPERA conformaron desde inicios de año un Comité de Vinculación que revisa los avances reportados por el amplio equipo de alfabetizadores.

En Yucatán estos esfuerzos educativos se apegan a los términos de colaboración indicados por la directora Alma Carolina Viggiano Austria, en la alianza del CONAFE con el INEA para combatir rezagos, dijo el delegado Carrillo Paredes.

A fines de octubre tuvieron lugar intensas jornadas de formación en céntrico hotel de Mérida, donde los jóvenes maestros del CONAFE se prepararon con estrategias metodológicas del INEA implementadas por el IEAEY, con la presencia de la jefa de Servicios Educativos del IEAEY, Gisela Moreno Bretón y la jefa de Programas Educativos del CONAFE, Cyntia Escalante Salazar.

La participación del CONAFE Yucatán en la estrategia de alfabetización nacional se formalizó en noviembre de 2013, con la firma del convenio suscrito entre el delegado Carlos Carrillo Paredes, el director del IEAEY, Juan Carlos Cervera Pavía y el delegado del Programa PROSPERA, José Luis Novelo Ayuso.

La Campaña Nacional de Alfabetización busca que al finalizar la administración federal 2012-2018, el porcentaje de analfabetismo sea menor al 4%, lo que permitirá que México sea considerado Libre de Rezago Educativo.

Esta estrategia integral de combate al rezago educativo busca que en 2018 ya lean y escriban más de 126 mil habitantes de Yucatán, de los cuales alrededor de 100 mil son mayahablantes y radican en las comunidades más apartadas, justo ahí donde brindan educación los líderes educativos del CONAFE.

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook