Cuenta Yucatán con más elementos de seguridad para servir y proteger a la sociedad

01Protej4
Entrega el Gobernador armamento y equipo por más de 19 mdp a la SSP.

Mérida, Yucatán, 1 de diciembre de 2014.- Al reiterar el compromiso de Yucatán con la iniciativa de reforma constitucional para establecer las Policías Estatales Únicas en todas las entidades federativas, el Gobernador Rolando Zapata Bello convocó a las corporaciones de los 106 municipios a tener la certeza que serán agentes activos de los esquemas de seguridad en el estado.

Durante la ceremonia de graduación de 186 nuevos elementos de las generaciones 55 y 56, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el mandatario afirmó que el propósito de las 10 medidas anunciadas por el Ejecutivo federal para fortalecer la seguridad, la justicia y el Estado de Derecho en México es justamente el de contar con agrupaciones más sólidas, confiables y profesionales.

“En Yucatán firmamos el Convenio de Coordinación y Colaboración Institucional en Materia de Seguridad, que formalizó la creación de la Policía Estatal Coordinada. En ese sentido, podemos afirmar que ya hemos dado pasos sólidos para contar con la infraestructura institucional que soporte el nuevo esquema policial”, subrayó.

En el marco del evento en el que también se hizo entrega a la SSP de 354 armas como rifles, fusiles y pistolas, así como de equipo táctico y técnico con valor de 19 millones de pesos, Zapata Bello afirmó que con acciones de esta naturaleza, el estado se reporta listo para continuar el combate a la delincuencia y mantener los niveles positivos de seguridad y confianza ciudadana.

Ante familiares de los policías graduados, así como legisladores, delegados, autoridades civiles y militares, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, resaltó que los integrantes de las generaciones 55 y 56 que este día egresan forman parte de las 450 nuevas plazas autorizadas por el Gobierno durante este año, para fortalecer a la dependencia en beneficio de la sociedad yucateca.sociedad-3

El funcionario precisó que los 186 elementos que se integran a las filas de la SSP se suman a los 234 egresados en septiembre pasado de las generaciones 53 y 54, lo que hace un total de 420 nuevos policías que garantizarán la seguridad en todo el territorio. Cabe mencionar que se encuentran en capacitación 30 cadetes más que están próximos a graduarse.

En el encuentro celebrado en el Instituto de Formación Policial “Luis F. Sotelo Regil”, se informó que los agentes permanecieron ocho meses en dichas instalaciones. Durante seis meses recibieron preparación teórica y práctica, y dos más de participación directa en tareas de seguridad que lleva a cabo la SSP a favor de la ciudadanía.

El programa de estudios de los cadetes contempló áreas como el marco jurídico de la función policial, preservación del lugar de los hechos, cadena de custodia, derechos humanos, instrucción policial de orden cerrado, mantenimiento y pre establecimiento del orden público, conceptos básicos de la actuación policial, control y dirección de tránsito, acondicionamiento físico, instrucción preparatoria de armamento y tiro, y empleo táctico del armamento.

Los 420 nuevos elementos reclutados durante 2014 cumplen con los lineamientos y procedimientos del Servicio Profesional de Carrera Policial, acordes a la vez con lo establecido en el Sistema de Desarrollo Policial (Sidepol).

Actualmente en Yucatán existen más de cuatro mil agentes de seguridad de la SSP y de las Policías Municipales. Estos últimos han sido sometidos a esquemas de evaluación de confianza aprobando en un 95 por ciento, lo que demuestra su capacidad y compromiso de servir y proteger al pueblo yucateco.    

Durante el evento los recién graduados realizaron una demostración de técnicas y tácticas policiales, con explicación a cargo del policía primero David Vicente Rodríguez Montero.

Asistieron a la ceremonia el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, y el consejero Jurídico del Estado, Ernesto Herrera Novelo, además de los presidentes de la Junta de Gobierno de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal.

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook