Empresas que dañen medio ambiente, no licitarán en hidrocarburos: Cristina Olvera

Carburo

  • Impulsa Nueva Alianza iniciativa para combatir la violación de las normas y medidas para proteger el ambiente.

México D. F. a 29 Noviembre 2014.- A fin de fortalecer la preservación de los recursos naturales y cuidar el medio ambiente, la diputada federal Cristina Olvera Barrios afirmó que es necesario que aquellas empresas responsables de causar daños ambientales y patrimoniales se les dé por terminado su contrato, además de no permitirles participar en licitaciones de hidrocarburos.

Por ello, al presentar la Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, la legisladora de Nueva Alianza manifestó que esta propuesta pretende que el poder Ejecutivo pueda dar por terminado un contrato de Exploración y Extracción, así como rescatar la zona de dicho contrato cuando una empresa resulte responsable de causar daño ambiental.

Además, la también integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales subrayó que con las modificaciones propuestas no se permitirá que empresas, ya sean filiales o parte de un grupo, que hayan sido responsables de causar daños ambientales y/o patrimoniales puedan participar en las licitaciones en materia de hidrocarburos.

“Quién haya causado un daño ambiental, no podrá ser considerado para una licitación en materia de exploración o explotación de hidrocarburos”, reiteró Olvera Barrios.

La diputada sonorense aseguró que con esta Reforma se busca combatir la violación de las normas y medidas para proteger el ambiente.

“Al no poder participar en nuevas licitaciones, los particulares estarán obligados a cumplir a cabalidad todos las medidas de protección al ambiente, de ello dependerá el éxito de su negocio. Elevar los montos de las sanciones no repara ni compensa la contaminación de un río o la erosión de un bosque, no hay dinero que alcance para reparar esos daños”, aseguró.

La legisladora aliancista destacó que la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental busca impedir que los casos de daño ambiental queden impunes; sin embargo, reconoció que dicha norma no es suficiente para prevenir los perjuicios que se presentan.

Ante ello, Olvera Barrios hizo hincapié en que la iniciativa que propone, turnada a la Comisión de Energía, busca otorgar las facultades necesarias para que la autoridad pueda terminar los contratos con empresas que ocasionen daño ambiental, y sobre todo, impedirá que empresas, que hayan sido responsables por daño en materia ambiental de cualquier índole, puedan participar en la licitación de contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook