Enfermedades crónica degenerativas asfixian al sistema de salud: Nueva Alianza

Alianza

  • Solo el 28% de los mexicanos tiene peso adecuado.

México D. F. a 28 Noviembre 2014.- En México sólo el 29% de los ciudadanos registra un peso adecuado, el resto presenta niveles de sobrepeso, obesidad o desnutrición, situación alarmante por la que el Grupo Parlamentario Nueva Alianza (GPNA) ha presentado varias iniciativas y puntos de acuerdo ante el Congreso de la Unión, además de realizar actividades para concientizar a la ciudadanía sobre este problema.

Para los legisladores aliancistas es un tema que debe atenderse con mayor ahínco, ante los altos costos que representan las enfermedades crónicas degenerativas y que asfixian al sistema de salud,

Por ello, el GPNA mantiene en su agenda legislativa con estatus urgente el combate de los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo y los estilos de vida poco saludables.

Durante el Foro “Prevención de enfermedades crónico degenerativas en el contexto laboral”, organizado por Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, se hizo hincapié en que 48 millones de mexicanos tienen sobrepeso u obesidad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, además de que, en ese mismo año, 6.4 millones de personas padecían diabetes mellitus.

En el evento, las nutriólogas Monserrat Martínez de Luna y Mónica Ruiz Villegas precisaron que la diabetes mellitus, las enfermedades cardiovasculares, del hígado, hipertensión y cáncer, son las principales enfermedades crónico degenerativas que se presentan entre los mexicanos a pesar de ser prevenibles.

Las expertas en nutrición indicaron que del total de muertes registradas en 2012, el 14% fue por diabetes, además de que al año se realizan 60,000 amputaciones por este padecimiento.

Asimismo, expusieron que las enfermedades crónicas degenerativas se caracterizan por ser de larga duración y progresión lenta, la mayoría de ellas son adquiridas por estilos de vida inapropiados, susceptibles de prevención y control.

Debido a su complejidad, manifestaron, implican un alto grado de dificultad técnica y elevado costo de atención, por lo que ejercen presión en las finanzas institucionales, pues refirieron que el gasto anual promedio por un paciente que presenta complicaciones es de 150 mil pesos.

Los legisladores de Nueva Alianza coincidieron en que el principal factor de riesgo de estos padecimientos es el estilo de vida, por lo que se debe combatir el sobrepeso y la obesidad, el sedentarismo, así como fomentar el consumo de alimentos bajos en azúcares y grasas.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.