Conmemoran Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

25IEGY01
Mérida, Yucatán, 26 de noviembre de 2014.-
 En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la titular del Instituto para la Equidad de Género (IEGY), Rosario Cetina Amaya, viajó a Pachuca, Hidalgo, para atestiguar la conmemoración de la efeméride y la apertura del Centro de Justicia  para las Mujeres de esa ciudad, en ceremonia encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

En el evento, durante el que se presentó el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres 2014-2018, el mandatario federal resaltó que el compromiso de su administración es generar planes de acción y políticas para apoyar al sector, así como esquemas de créditos que impulsen la generación de sus propios ingresos.

Asimismo, señaló que para fortalecer estas acciones, en México ya operan 16  Centros de Justicia para las Mujeres, incluyendo el de Yucatán, donde se brinda atención psicológica y a la salud, así como asistencia legal.

Durante la ceremonia, Cetina Amaya pudo intercambiar experiencias de trabajo con la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, y las titulares del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), María Angélica Luna y Parra, y de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres (Conavim), Alejandra Negrete Morayta.

También, con la directora General Adjunta de Igualdad de Género del Indesol, Araceli García Rico, así como titulares de las instancias dedicadas a las mexicanas de otros estados del país.

Por otra parte, en el marco del Día Naranja, personal del IEGY acudió a la Feria Yucatán Xmatkuil para invitar a las y los visitantes a unirse a esta campaña de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el propósito de poner fin a la violencia contra mujeres y niñas. Durante las actividades se les obsequió un lazo, globo o cinta de color naranja para que sirviera de distintivo al sumarse a esta causa.

La brigada, con integrantes de todos los departamentos del Instituto, estuvo repartiendo material promocional de la estrategia “En Yucatán estamos en contra de la violencia de género”. También lo hizo en el módulo de la dependencia ubicado en la nave del Gobierno del Estado, donde además se brindó información sobre los servicios de atención jurídica y psicológica que se ofrece de forma gratuita al sector en caso de sufrir algún tipo de maltrato.

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.