Nuevo material para bacheo evita pérdidas de tiempo y dinero

L.A.E. Mario Alberto Martínez Laviada, oficial Mayor; Ing. Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas, y el Alcalde, Lic. Renán Barrera Concha durante la supervisión del bacheo

L.A.E. Mario Alberto Martínez Laviada, oficial Mayor; Ing. Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas, y el Alcalde, Lic. Renán Barrera Concha durante la supervisión del bacheo


Mérida Yucatán a 18 Noviembre 2014.-
Para aumentar su eficiencia y evitar pérdidas económicas y de tiempo, el Ayuntamiento está utilizando, en determinadas circunstancias, nuevo material para el bacheo de Mérida, informó el Alcalde Renán Barrera Concha durante una gira de supervisión que realizó hoy a las cuadrillas que laboraron, aun en día festivo.

Explicó que se trata de concreto asfáltico en caliente adicionado con polímeros, conocido como AZStreet, que mantiene su vida útil y propiedades por mucho tiempo, además de que puede aplicarse aunque el suelo esté húmedo. Además, se utiliza en días inhábiles, cuando las empresas proveedoras del material normal no laboran lo que, en situaciones normales, obliga a las cuadrillas de bacheo a detener trabajos.

El Alcalde indicó que también se puede utilizar en el Centro de la ciudad ya que es posible transportarlo en una «volanta» (camioneta de redillas) y utilizar sólo a tres trabajadores. Todo ello evita el uso del volquete que sirve normalmente y que empeoraría el tránsito vehicular.

Renán Barrera hizo notar que el concreto asfáltico en caliente normal tiene muy corto tiempo de vida y transcurrida su vigencia, de unas cuantas horas, pierde sus propiedades y lo que no se haya aplicado, se pierde. Tampoco puede utilizarse durante las lluvias o cuando el suelo está húmedo, lo que representa pérdida de tiempo y atrasos en la labor de bacheo.

La supervisión, en la que también estuvieron presentes Carlos Arcudia Aguilar y David Loría Magdub, director de Obras Públicas y subdirector de Vías Terrestres, respectivamente, se realizó en las calles 13 y 2-A de la colonia Díaz Ordaz.

El tiempo de vida del nuevo material es de hasta seis meses, aunque esté almacenado a la intemperie. Reacciona al compactarse y fragua una hora después, lo que disminuye el tiempo para que el tránsito de vehículos se normalice.

A diario se están aplicando 42 metros cúblicos del AZStreet, con el apoyo de 19 cuadrillas, integrada por diez personas, cada una.

En la presente administración se han habilitado cuatro cuadrillas adicionales a las que normalmente se utilizaban lo que ha permitido atender más de 15,000 reportes. Tan sólo en material se han erogado $35 millones. Para los períodos de mayor demanda se ha contratado empresas para aumentar la capacidad de atención.

Actualmente, se están aplicando cinco contratos en la colonia Emiliano Zapata Sur y los fraccionamientos Juan Pablo II, Francisco de Montejo, Polígono 108 y Vergel.

A su vez, el personal del Ayuntamiento ha reparado más de 1.800,000 baches en lo que va de la administración lo que ha permitido reparar un área cercana a los 600,000 metros cuadrados, que equivaldría a pavimentar casi 150 campos de fútbol o construir 750 calles .

Al mes se reciben cerca de 1,400 reportes para bacheo.

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook