Tulum constituye referente para nuevos proyectos de turismo en QRoo

41116014
Cancún, 16 Noviembre 2014.-
La Riviera Maya se extiende a lo largo de la costa del Caribe, en la parte oriental de la península de Yucatán, en lo que alguna vez fueron pueblos de pescadores, hoy se ha convertido en un corredor turístico que ofrece un acercamiento a la naturaleza y zonas arqueológicas.

Los vestigios mayas son referentes para desarrollar nuevos proyectos de turismo similares a la zona de Tulum, sobre todo en la parte central de Quintana Roo, afirmó el director ejecutivo del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, Darío Flota Ocampo.

Indicó que Tulum cuenta con una de las zonas arqueológicas más visitadas en el estado, y tiene en su futuro turístico desarrollar un concepto de multidestino con base en el cuidado al medio ambiente, la cultura maya y otros segmentos.

Tulum, resaltó, es el punto de referencia para detonar el turismo cultural, de aventura, de ecología e incluso de historia con visitas al sur del estado, desde la zona de Sian Ka´an y en la parte central en los municipios de la zona maya de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

En entrevista, indicó que la zona representa un punto representativo para captar el turismo cultural que llega a la entidad, por lo que están por definir los esquemas para que la gente visite otras partes y sea de la Riviera o de la zona maya.

Aseguró que la afluencia a la zona arqueológica de Tulum se mantiene en crecimiento, y se calcula que al cierre del año aumentará un 10 por ciento la cifra de millón y medio de visitantes que reportó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el año pasado.

Flota Ocampo manifestó que en los últimos meses se ha registrado un incremento significativo de pasajeros de crucero que desde Cozumel o Playa del Carmen deciden visitar Tulum.

“Conocer esa zona de Tulum se está convirtiendo en uno de los paseos más solicitados por los turistas de cruceros que llegan a Cozumel”, expuso.

Esta situación, dijo, permite detonar el turismo de aventura hacia las comunidades mayas de Sian Ka´an, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, donde ya se preparan circuitos con productos especiales que no se encuentran en ninguna otra parte, incluso de Quintana Roo.

“Se trata de programas de observación de aves, de visitar otras zonas arqueológicas mayas, de conocer la historia de la zona y que para eso se incluye la interacción con pobladores”, resaltó.

Agregó que se incluiría una charla con un comandante maya sobre la Guerra de Castas, con señoras que enseñan a urdir hamacas, que preparan cocina tradicional maya, así como en José María Morelos, la visita a la “Cueva de las Serpientes Colgantes”.

Detalló que se trata de espectáculos a los que no se puede entrar masivamente, sólo con grupos de hasta 15 personas como máximo, por lo que no se puede considerar que aumente de manera considerable la afluencia o la pernocta porque tampoco se cuenta con infraestructura.

“No podemos anticipar la llegada masiva de turistas, pero sí que este tipo de visitas ayuden a la economía local. No pretendemos que crezca más la oferta hotelera”, expuso.

Flota Ocampo resaltó que se realiza un trabajo de planeación, para desarrollar esquemas de información, servicios, señalización de rutas y lugares que ofrezcan servicios de comida.

De acuerdo con un reporte de la oficina local del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Quintana Roo cuenta con 12 vestigios arqueológicos, de los cuales Tulum es de los más visitados.

En el primer semestre del año, según el informe, un millón 141 mil 195 personas han visitado las ruinas arqueológicas que se ubican en el territorio estatal.

Por su parte, Patricia de la Torre, directora de la Asociación de Hoteles de Tulum, indicó que en el municipio de Tulum hay más de seis mil cuartos de diferentes categorías. (NTX)

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook