Cuenta pública refleja fracaso financiero municipal por el cambio de las luminarias

15Refleja4

  • El pago de 18.4 mdp a la energía eléctrica en octubre deja a la vista el costoso plan del alcalde Renán Barrera Concha de cambiar las luminarias y de un proceso legal que afectaría gravemente las finanzas municipales.

Mérida, Yuc., 15 de noviembre.- En el informe correspondiente al mes de octubre de la cuenta pública municipal, el regidor Enrique Alfaro Manzanilla señaló que el pago de la energía eléctrica fue de 18.4 millones de pesos (mdp), que significó un incremento del 11 por ciento en comparación con septiembre (16.3 mdp) y refleja el fracaso financiero que significó el reemplazo de las luminarias y en un perjuicio directo a todos los meridanos.

«Hoy la cuenta pública reafirma que el capricho del alcalde Renán Barrera Pública por el reemplazo de las luminarias es un total fracaso en una afectación directa a los meridanos. Es inadmisible el pago de más de 18 mdp por la energía eléctrica, que cada mes tiene incrementos».

«Pero lo peor está por venir, ya que a esta erogación escandalosa mensual está en puerta el juicio mercantil por el cambio de las luminarias, por lo que ya se vislumbra un desastre financiero de esta administración municipal panista», señaló el coordinador de la bancada priista.

En el desglose de la cuenta pública, Alfaro Manzanilla señaló el incremento del 41 por ciento en el consumo de combustible en comparación con el mes pasado, que fue de 1.4 mdp. El pago total en octubre fue de 4.7 mdp.

En obra pública, precisó que a poco más de 40 días de culminar el año, no se ha ejercido el 42 por ciento del presupuesto aprobado y en capacitación al personal municipal, se dio un incremento del 79 por ciento con un pago a personas o empresas externas de 2.3 mdp.

«En 10 meses, este rubro de capacitación no había tenido un incremento tan exagerado con un pago de 1.8 mdp, lo que es lamentable, ya que seguramente existen fortalezas internas que pudieran subsanar estos pagos», dijo.

También señaló que en ayuda social se dio un incremento de 13.1 mdp en comparación con el mes pasado y no se conocen los criterios de asignación mientras que en saldos en chequeras del fondo infraestructura se reflejan 163.9 mdp que no se están invirtiendo por falta de planeación a fin de este año.

En su intervención, donde por cierto el alcalde Renán Barrera Concha se levantó de la mesa de cabildo para no escuchar el posicionamiento, la edil priista Alejandra Cerón Grajales dijo que el presunto ahorro y destreza administrativa de 31 mdp para ejercer en la cuarta priorización, que se presentó a votación con recursos del «Fondo de Infraestructura Social Municipal del Ramo 33», se da porque en la primera priorización del año se cancelaron 68 obras por un monto de 34 mdp, en una afectación directa a más de 13 mil ciudadanos.

«Nuevamente presumimos prácticas de desvío de recursos porque lo que hoy se prioriza es el resultado de cancelaciones de obra, no de ahorros administrativos. Pero ahora les urge ejercer los recursos por el cierre del año, por lo que están trabajando a marchas forzadas por la opacidad, falta de imparcialidad, imposición de obras, inequidad y falta de veracidad».

La edil del Revolucionario Institucional también señaló listas de sobre precios, ya que la construcción de un bañó está cotizado en 36 mil pesos y meses después a 85 mil pesos, un incremento del 132 por ciento.

 

Los cuestionamientos no tuvieron respuestas.

De las obras canceladas, señaló la afectación a 12 mil vecinos de las siguientes colonias y comisarías: ocho en Komchen, siete en Cholul y Santa Rita Cholul, seis obras en la Amapola, Tahdzibichén, cinco en Nueva Kukulcán, tres en Plan de Ayala Sur, Castilla Cámara, Chablekal, Chalmuch, Molas, Nueva Sambulá, Xmatkuil, dos en Manzana 115, San José Tecoh, San José Vergel, Temozón Norte, Tixcuytún y una en Dzoyaché, Hunxectamán.

En otros puntos, la bancada del PRI aprobó el Reglamento de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público municipal, un convenio de colaboración para la coedición del poemario titulado «Elocuencias del Rayo» con la intervención de Rubén Segura Pérez, la donación de dos predios; el primero de Ampliación Juan Pablo II al «Presbiterio del Mayab Asociación religiosa» y el segundo ubicado en la Nueva San José Tecoh para la casa infantil El Roble con la intervención de la regidora Marisol Gómez García y licencias y factibilidades  de uso de suelo, restaurantes y tiendas de auto servicio.

La bancada priista no aprobó un subsidio de 1.4 mdp a solicitud del Consejo de Administración de la paramunicipal «Servilimpia» para el pago de pasivos, lo que contradice una presunta revitalización anunciada por el munícipe en su II Informe de Gobierno.

«Este acuerdo deja en entredicho la supuesta revitalización anunciada por el alcalde en su II Informe municipal, donde se dijo que se habían saneado las finanzas. Pero la verdad es otra o al menos es lo que se deja ver con este subsidio. Si realmente se quiere revitalizar a Servilimpia, entonces que les devuelvan los 50 mil predios que les fueron retirados o que se pongan a trabajar las 10 unidades que dicen, están listas para operar. Si cada unidad atiende a dos mil 500 predios, entonces se tendría una recuperación de la cartera, pero todo indica que no es así» aseguró.

Tampoco votaron a favor de diversas licitaciones públicas relacionadas con la adquisición de equipo médico, equipo veterinario, asignación de obra pública, mantenimiento de parques y áreas, conectividad de fibra óptica de parques en línea, esta con dinero del empréstito de 150 mdp, con posicionamientos de los ediles priistas Jorge Dogre Oramas y Gustavo Espadas Espinosa.

Durante la sesión, los regidores priistas solicitaron a través de Rubén Segura Pérez bajar el convenio de colaboración con la «Comisión Fílmica de Mérida y Yucatán», A.C. por ser confuso en su terminología y analizarlo correctamente. 

Segura Pérez dijo que en el punto de acuerdo se señala un convenio de colaboración y un pago de 400 mil pesos cuando más bien es un híbrido con acuerdos confusos por parecerse a un contrato de prestación de servicios o patrocinio. La propuesta fue rechazada.

En asuntos generales, los ediles priistas Alejandra Cerón Grajales, Rubén Segura Pérez y Enrique Alfaro Manzanilla solicitaron se les informe y dar seguimiento a varios temas.

Alejandra Cerón solicitó dar seguimiento a una queja de empleados de la Subdirección de Administración, donde se quejan de malos tratos de una funcionaria municipal, por lo que pidió abrir una investigación y dar informes a cabildo de los resultados de esta solicitud.

Rubén Segura por su parte solicitó información sobre la propiedad municipal de varios parques públicos que fueron sascaberas, como el parque hundido del Oriente y del poniente.

Enrique Alfaro Manzanilla pidió por su parte informes por la pantalla gigante que se colocó en un balcón del Olimpo. El tema fue turnado a comisiones a pesar de la molestia de los ediles priistas, que señalaron autoritarismo al no estar agotado el punto que se discutía.

La sesión tuvo una duración de cuatro horas y media

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.