Ministro español augura crecimiento en México por reforma energética

Espanol2

Playa del Carmen, QRoo.- El gobierno de México emprende en este momento una importantísima reforma estructural en materia energética, que tendrá un impacto directo en el crecimiento económico, bienestar y empleo, dijo el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria López


Playa del Carmen, QRoo, 9 Noviembre 2014.-
El gobierno de México emprende en este momento una importantísima reforma estructural en materia energética, que tendrá un impacto directo en el crecimiento económico, bienestar y empleo, dijo el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria López.

En entrevista con Notimex, en el marco del Atlantic Energy Forum, sostuvo que la administración que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto promovió las reformas con mucha determinación y gran valor político.

Dijo que se trata de reformas muy valientes, que eran necesarias, que el hecho de que surgieran de consenso político le dan mucho valor, sobre todo porque no se trataba de un proceso fácil por la importancia del sector energético para el gobierno de México.

“Creo que la iniciativa del presidente Enrique Peña ha sido sumamente bien valorada dentro y fuera de México”, puntualizó.

Soria López indicó que la energía se ha convertido en uno de los asuntos más importantes de las agendas económicas y políticas en diversos países.

En el inicio de una gira por México, comentó que las reformas estructurales en el sector energético de México representan una enorme oportunidad no sólo para el país, sino para todas aquellas empresas que cuentan con experiencia en la materia y que pueden contribuir a que sean todo un éxito.

Agregó que México en materia de energía es un país muy importante, no sólo en Latinoamérica, sino en todo el continente y en el mundo, y que precisamente este tipo de encuentros permite analizar los mecanismos que puedan estrechar esa colaboración en la zona del Atlántico.

Dijo que de las reuniones surgieron diferentes enfoques, sumamente interesantes sobre la necesidad de estrechar esa cooperación trasatlántica en materia de energía, pero también con la visión de que tienen que ser capaces de ir sorteando los obstáculos que surjan.

“Empezar a discutir este tipo de cosas significa una enorme oportunidad para que México se consolide como una gran plataforma sobre lo que hay que discutir en un tema tan importante como es el de la energía”, subrayó.Espanol4

Soria López sostuvo que precisamente este tipo de encuentros, como el Atlantic Energy Forum, que se organizó bajo el patrocinio de la Escuela Johns Hopkins de Estudios Internacionales Avanzados, en el que participa el ex presidente español José María Aznar, permiten intercambiar experiencias, sobre todo en materia de reformas en el sector energético.

Antes del foro, el ministro se reunió con empresarios españoles con inversiones en Quintana Roo.

Del encuentro, Soria López dijo que los empresarios manifestaron su preocupación por el tema de la construcción de una terminal de almacenamiento de combustibles en la Riviera Maya y el impacto que tendría en la zona.

Al respecto, indicó que se lleva la información, pero también les dijo que México es un claro ejemplo de compatibilidad entre lo que es una industria de hidrocarburos muy fuerte y lo que es un desarrollo turístico espectacular, como es el caso de Quintana Roo.

“En todo caso de lo que se trata es de hacer compatible una cosa con otra”, resaltó el ministro.

Mencionó también que los empresarios le dijeron que en materia turística, México, pero sobre todo Quintana Roo, el futuro es todavía mucho más prometedor y que por consiguiente seguirán mostrando mucho interés en invertir para ampliar la oferta.

Asimismo, le plantearon la posibilidad de reunirse con la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, para afinar cuestiones que permitan mejorar la oferta turística de esta zona.

En cuanto a lo que tocará en la segunda parte de su gira en México, Soria López precisó que el próximo lunes se reunirá con empresarios mexicanos para explicarles el proceso de reformas estructurales que siguen en España.

Además, continuó, para platicar por qué es interesante invertir en este momento en su país.

“España ofrece oportunidades tanto en el sector industrial, de energía, de telecomunicaciones, así como en turismo e infraestructura”, apuntó.

Refirió que también se reunirá con empresarios españoles radicados en México, con inversiones no sólo en turismo, sino en materia de infraestructura, en política agroalimentaria, en el mismo sector de energía renovable, así como con el secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell.

En cuanto al interés de participar en otros segmentos, comentó que hay posibilidades de hacerlo por ejemplo en clusters, en segmentos de comunicaciones, como los trenes. (NTX)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.