Sólo 4 de cada 10 mexicanos se lava los dientes

Sólo 4 de cada 10 mexicanos se lava los dientes.

Sólo 4 de cada 10 mexicanos se lava los dientes.


El precio de no cuidar la salud bucal en la población mexicana puede elevarse hasta 100 veces, pues un tratamiento preventivo como el uso de flúor tiene un costo que oscila en 25 pesos, en tanto que la restauración de las piezas afectadas por las caries o enfermedad periodontal, entre otros males, puede dispararse hasta los dos mil 500 pesos. 

Así lo revela un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el que participaron países como México, Costa Rica, Uruguay, Colombia y Jamaica. 

Heriberto Vera Hermosillo, director de la Sección de Salud Bucal de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, explica que la falta de una higiene adecuada, un cepillado correcto y el tipo de alimentación moderno, que se basa en más alimentos industrializados y ricos en carbohidratos, son responsables de las caries y periodontitis en 90% de la población en el país, lo cual ya se reconoce como un serio problema de salud pública. 

“Hay una medición que hizo la OPS para cuatro países de Centroamérica, donde solamente una intervención te ahorra 85% del costo y está publicado: la intervención se hace a niños menores de doce años y con menos de un dólar (13.57 pesos), te permite ahorrar hasta 25 dólares (339.25 pesos) al evitar problemas que tendría que resolver un dentista”, expone. 

El especialista detalla que en el estudio se aplicó flúor en la sal, porque resultó más económico que aplicarlo en el agua, y se probó en menores de doce años. “Las caries registraron una reducción de 80% en un periodo de ocho años. 

Los estudios de la OPS revelan que por cada dólar invertido en la fluoruración de la sal, los países ahorrarán entre 41 (556 pesos) y 136 dólares (mil 845.52 pesos) en la atención dental curativa. Hasta el presente, más de 300 millones de cavidades se han prevenido desde que comenzaron los programas de fluoruración de la sal en América”, comparte. 

De acuerdo con estadísticas nacionales el especialista menciona que a través del Índice Oral Simplificado (IHOS) que se aplica a más de 126 mil casos anuales en México, el factor principal de la enfermedad por caries y periodontal “es debido a una falta de higiene bucal correcta; el IHOS nos habla de que menos de 40% de la población mexicana se lava los dientes en forma relativamente regular”, resalta. 

Atención accesible 

De acuerdo con una clasificación internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) México se encuentra entre las naciones de más alto rango de frecuencia de enfermedades bucales, las cuales por su alta morbilidad son identificadas entre las cinco de mayor demanda de atención en los servicios de salud, situación que genera la necesidad de grandes gastos económicos que rebasan la capacidad del sistema de salud y de la misma población, comparte Laura Luz Lladó Reyes, presidenta del Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas (CNCD). 

Dejar avanzar una enfermedad dental “es más costoso que prevenir”, reconoce a su vez el especialista Armando Noguera: 

Existen tratamientos preventivos a nivel dental que funcionan como si fuera una impermeabilización, no implican dolor, son muy rápidos y muy económicos.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.