Imparten temas que resaltan la importancia de las mujeres rurales

Temas4
Mérida, Yucatán, 24 de octubre de 2014.- Como parte de las acciones para conmemorar el mes dedicado a las mujeres del campo, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) organizó una serie de actividades, entre las que destacaron conferencias llevadas a cabo este día en el auditorio de la instancia.

La primera de ellas, titulada “Gastronomía maya yucateca”, estuvo a cargo del expositor Miguel May May, responsable de lengua y cultura en la Unidad Regional Yucatán de Culturas Populares (URYCP), quien resaltó la importancia de transmitir de generación en generación la riqueza de la cocina tradicional.

De igual manera, enfatizó la necesidad de fomentar la agricultura y producción pecuaria de traspatio, para contribuir a la alimentación y al desarrollo económico de las familias.

Explicó que la gran variedad de platillos “foráneos” que se comercializan actualmente en la entidad, ha desplazado a guisos como el frijol con puerco, carne de cerdo y pollo asados, o los llamados chanchamitos y tamales.

“A veces el quehacer diario nos dificulta la elaboración de comidas tradicionales y la pregunta de ¿qué preparo para darle de comer a mis hijos? Muchas veces se resuelve dando dinero para que compren comida rápida o chatarra que no los alimenta”, comentó.

El ponente concluyó que los  problemas de salud que existen en la actualidad tienen que ver con los comestibles que se consumen o eliminan de la dieta, por lo cual recomendó a las asistentes tener un mejor control de la ingesta a la hora de otorgarlos a sus familias.

Por su parte, Adriana Pacho Ávila, capacitadora del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY), expuso el tema “El presente y el futuro de la mujer rural”, con el objetivo de sensibilizar a los participantes sobre el papel fundamental que tiene este sector en el desarrollo del estado, así como la importancia de potenciar las actividades que desempeña para lograr un mejor futuro.

Durante la plática, que estuvo apoyada por material audiovisual, se habló sobre el papel de las mujeres en la prehistoria, además de lo que pensaba de ellas la sociedad en los años 70 y 80 y la discriminación de que fueron objeto, como por ejemplo los trabajos mal remunerados o no pagados que realizaban.

Más tarde, se dio paso al tema “Identidad perdida, mujer rural’, impartida de igual manera por Pacho Ávila, la cual fue un espacio para que las participantes conocieran y reflexionaran sobre la situación actual de este sector en el campo, pero sobre todo para que comprendieran el orgullo de su identida

“La trasformación, la tecnología y muchos otros factores han contribuido de manera importante en la percepción que tienen muchas mujeres de su identidad, y son éstas mismas transformaciones las que han contribuido en parte a que los valores étnicos se vayan perdiendo”, resaltó.

En esta oportunidad, la expositora destacó el trabajo que realizan el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred) y la Fundación Cumbre Mundial de la Mujer, que en días pasados celebró  la efeméride.

“El paso es lento pero se está avanzando. Hay mujeres que se quieren superar, que quieren avanzar y no sólo en la cuestión de trabajo sino en la cuestión de educación, en las nuevas formas de educación con los hijos, porque no quieren repetir los mismos patrones”, concluyó.

En las instalaciones de la Seder se continuará impartiendo diferentes talleres relacionados con este tema, hasta el 30 de octubre.

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook