Pacientes Diabéticos Deben Tener Especial Cuidado Con Los Pies Y La Piel En General: Especialista Del IMSS

  diabetes-la-importancia-de-cuidar-los-pies-01

  • Una de sus principales causas es el hecho de permanecer con las extremidades cubiertas por largos periodos de tiempo
  • Lo que pasa con la piel del diabético, es que una ampolla, úlcera o herida en el pie, generalmente pasa desapercibida por la falta de dolor, lo cual llega a generar infección, destrucción y muerte de los tejidos

Mérida Yucatán a 22 Octubre 2014.- El pie diabético es una de las principales extremidades que se pierden por la diabetes mellitus, generalmente en personas mayores de 40 años de edad, sin embargo los jóvenes no están exentos de ésta complicación, apuntaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Una de sus principales causas es el hecho de permanecer con las extremidades cubiertas por largos periodos de tiempo (de 12 a 18 horas con zapato cerrado), lo cual genera humedad y acumulación de bacterias, especialmente si hay lesiones, informó Luis Granados Puerto, médico internista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.

Lo que pasa con la piel del diabético, indicó Granados Puerto, es que una ampolla, úlcera o herida en el pie de un paciente con esta enfermedad generalmente pasa desapercibida por la falta de dolor, lo cual llega a generar infección, destrucción y muerte de los tejidos (gangrena).

Esto sucede ya que los niveles elevados de glucosa en el organismo tienen un efecto corrosivo sobre la cubierta de las redes tanto nerviosas como arteriovenosas, provocando pérdida de sensibilidad y deficiente circulación sanguínea en las piernas.

El pie diabético, pese a no ser tan común como la retinopatía, constituye una de las complicaciones más desgastantes no solo física sino anímicamente en el paciente con diabetes. Muchas veces éste deriva en la amputación de la extremidad, lo cual le causa a la persona un estado de depresión del que no se recupera fácilmente e interfiere en el efecto de los tratamientos que recibe.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la diabetes mellitus ocupa el segundo lugar entre los motivos de demanda de atención en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y, en la consulta de Especialidades, ocupa el primer lugar; mientras que al pie diabético le corresponde más del 90 por ciento de todas las amputaciones no traumáticas.

Entre los factores de riesgo para padecer el pie diabético, se encuentran: uso de un calzado inadecuado, sobrepeso u obesidad, alcoholismo, descontrol metabólico y tabaquismo; mientras que entre los no modificables están la edad y sexo, los antecedentes de úlceras y amputaciones; así como la limitación de los movimientos articulares.

Aunado a esto, los pacientes diabéticos presentan cambios en las características de la piel, ya que se vuelve seca y descamativa, por lo que pierde su función protectora natural.

Además de consultar con su médico, al ser un paciente con diabetes mellitus, puede tomar una serie de medidas que prevengan alguna lesión en los pies. Como lavarlos todos los días con agua tibia y jabón neutro, frotándolos suavemente con una toalla. Secarlos, especialmente entre los dedos, y conservarlos secos.

Utilizar siempre zapatos amplios y cómodos, además de calcetines; examinar los pies cuidadosamente después de cada baño, especialmente entre los dedos. Al tocarlos fijarse si existen cambios de temperatura, ya que ésta debe de ser uniforme, y revisar si no están hinchados o adoloridos.

Es importante observar si hay ampollas, heridas o grietas; así como cambios de coloración, como son puntos azules, un rojo brillante o blancos. Cualquiera de estas situaciones requiere una valoración médica.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook