Ciencia, cultura y arte a favor del Colibrí Cola Hendida

12Cicy1

 (De izq. a der) Biól. Lilia Carrillo Sánchez, Jardín Botánico Regional “Roger Orellana”, Unidad de Recursos Naturales, CICY. Responsable de las colecciones que se habilitarán en el Jardín del Museo de Historia Natural; Mtra. Jessica Ortiz Vorrath, Coordinadora de la Licenciatura en Artes Visuales. Universidad Autónoma de Yucatán. Responsable de la coordinación de los trabajos del mural. Lic. José Manuel Civeira García, Subdirector de Fomento a la Cultura, Ayuntamiento de Mérida. Dra. Eurídice Leyequién Abarca, Unidad de Recursos Naturales, CICY. Responsable de la investigación sobre el Colibrí Cola Hendida. Biól. Juan José Durán Nájera, Jefe de Divulgación de la Ciencia y Planetario. Director del Museo de Historia Natural. Ayuntamiento de Mérida.

 

* El colibrí cola hendida es una especie cuasiendémica de la Península catalogada en peligro de extinción

* La exposición será uno de los principales atractivos de la cuarta edición de La Noche Blanca

Mérida, Yucatán, a 20 de octubre de 2014.- Con el fin de compartir el conocimiento sobre el Colibrí Cola Hendida (Doricha eliza) para crear conciencia sobre la vulnerabilidad de su ecosistema y la necesidad de protegerlo, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida alistan la exposición Colibrí Cola Hendida, el pequeño residente yucateco.

La Dra. Eurídice Leyequién Abarca, investigadora de la Unidad de Recursos Naturales del CICY comenta que se trata de una especie endémica de México y cuasiendémica de la Península, de la que solamente existe otra población en el centro del estado de Veracruz.

Durante su investigación, que contó con apoyo de la Sociedad de National Geographic, se centró en registrar el éxito de anidación de la especie. En los 12 meses de estudio se identificaron al menos 23 especies de plantas en la franja de vegetación costera de las cuales se alimenta este colibrí y se identificaron 11 especies donde anida, desde cactáceas hasta especies de mangle. “Pero la situación de esta especie es difícil: de cada 100 nidos fracasan 70. Además de sus depredadores naturales, tienen que afrontar la pérdida de su hábitat debido a la expansión de la mancha urbana que afecta sus sitios de alimentación y de anidación. En Yucatán, la duna costera ha perdido en las últimas décadas más de la mitad de su distribución natural, y los manglares se ven terriblemente afectados por la contaminación derivada de la basura y por los asentamientos irregulares”, comentó.

A su vez, Lic. José Manuel Civeira García, Subdirector de Fomento a la Cultura del Ayuntamiento de Mérida, dio a conocer que la exposición se inaugurará el próximo sábado 6 de diciembre en el Museo de Historia Natural, en el marco de la cuarta edición de La Noche Blanca, en la que la gente hace suyos distintos espacios de la ciudad, al disfrutar de eventos relacionados con la cultura y las artes. En este sentido, destacó, la inauguración de la exposición será uno de los grandes atractivos del evento.

Asimismo resaltó que esta exposición integrará muchos elementos de interés para los espectadores pues no sólo se cuenta con la participación de los estudiantes de la Lic. en Artes Visuales, sino que además, con la finalidad de tender más puentes entre la ciencia, la cultura y el arte, la exposición contará con la participación de destacados artistas visuales que intervendrán esculturas realizadas por artesanos yucatecos, y se realizará una breve muestra de piezas de artesanía relacionadas con el colibrí.
12Cicy2

Exposición interdisciplinaria
En la exposición, que estará abierta al público a partir del 6 de diciembre, se abordarán aspectos biológicos y del entorno natural del colibrí, y se mostrarán los riesgos naturales y antropogénicos que amenazan su hábitat y lo que los ciudadanos pueden hacer para ayudar a reproducir esta especie. Asimismo, se mostrará la estrecha relación del hombre y el colibrí desde la cosmovisión maya y cómo es conceptualizado actualmente en el imaginario colectivo.

Además, en el Museo de Historia Natural, se trabaja en la ejecución de un mural a cargo de estudiantes de la Licenciatura en Artes Visuales de la UADY. Al respecto, la Mtra. Jessica Ortiz Vorrath, Coordinadora de dicha licenciatura, comentó que el proceso de ejecución del mural es muestra de que es posible realizar la divulgación de la ciencia a través del arte y que, además, ha sido una experiencia formativa muy interesante para los 20 alumnos que participan en este proceso de intervención artística.

Por su parte, la Biól. Lilia Carrillo Sánchez, del Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” del CICY, informó que se trabaja en la reestructura de las colecciones con las que el Museo de Historia Natural cuenta, en específico, en la vegetación de duna costera, el hábitat principal del Colibrí Cola Hendida en Yucatán. A su vez recordó que esta es la segunda ocasión en la que se colabora con el Museo de Historia Natural en las colecciones de su jardín.

 Asimismo, el Biól.  Juan José Durán Nájera, responsable del Museo de Historia Natural, comentó que la exposición que tendrá una duración aproximada de seis meses será de gran atractivo para los yucatecos e informó que se dará una capacitación especial  los guías del museo, para que en las visitas guiadas se incluya la exposición.

La exposición busca mostrar la belleza y la fragilidad del colibrí cola hendida y crear conciencia en el visitante sobre las acciones inmediatas que se pueden tomar individualmente para cuidar su hábitat y protegerlo para las generaciones futuras. (DHTN-GHM / Comunicación institucional CICY)

Foto 1. (De izq. a der) Biól. Lilia Carrillo Sánchez, Jardín Botánico Regional “Roger Orellana”, Unidad de Recursos Naturales, CICY. Responsable de las colecciones que se habilitarán en el Jardín del Museo de Historia Natural; Mtra. Jessica Ortiz Vorrath, Coordinadora de la Licenciatura en Artes Visuales. Universidad Autónoma de Yucatán. Responsable de la coordinación de los trabajos del mural. Lic. José Manuel Civeira García, Subdirector de Fomento a la Cultura, Ayuntamiento de Mérida. Dra. Eurídice Leyequién Abarca, Unidad de Recursos Naturales, CICY. Responsable de la investigación sobre el Colibrí Cola Hendida. Biól.  Juan José Durán Nájera, Jefe de Divulgación de la Ciencia y Planetario. Director del Museo de Historia Natural. Ayuntamiento de Mérida.

Jóvenes estudiantes de la Licenciatura en artes visuales de la UADY, quienes realizan el trabajo del Mura

Jóvenes estudiantes de la Licenciatura en artes visuales de la UADY, quienes realizan el trabajo del Mura

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.