Personas con Discapacidad denuncian al Ayuntamiento de Mérida ante Derechos Humanos

Discapa
Mérida Yucatán a 20/Oct/2014.-
Asociaciones Civiles de personas con discapacidad demandan al Ayuntamiento de Mérida en la CODHEY por pésima construcción de las banquetas y rampas de la calle 60 Norte

Exigen el respecto de la autoridad municipal a sus derechos universales al libre tránsito, por lo que piden una investigación y si el caso lo amerita, derribar y construir las banquetas y rampas de esa polémica calle

Para garantizar la accesibilidad universal en la calle 60 norte, diversas agrupaciones y asociaciones civiles denunciaron esta mañana mediante un escrito que presentaron en la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Yucatán (CODHEY), al Ayuntamiento de Mérida por la violación a los derechos humanos de las personas con discapacidad en el libre tránsito de la citada calle, por lo que solicitaron se abra una investigación y si el caso lo amerita, demoler y volver a construir las banquetas y rampas de esa vialidad.

“Hoy presentamos al Dr. Jorge Alfonso Victoria Maldonado, Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Yucatán (CODHEY), una denuncia por la violación de nuestros derechos como personas con discapacidad. Somos ciudadanos afectados que exigimos valer nuestros derechos como personas con discapacidad, por lo que si es necesario, exigimos que se reconstruya las banquetas y rampas de la calle 60 norte, que no se ajustan al propio reglamento municipal de construcción”, mencionó René González, quien es sordo y presentó la denuncia.

Con el intérprete de lengua de señas, René González como ciudadano presentó el escrito a la CODHEY con la firma de 20 personas con discapacidad y que representan a diversas agrupaciones y asociaciones. También se entregó el estudio hecho por integrantes del Colegio de Arquitectos de la Zona Metropolitana de Mérida, testimonial de ciudadanos que el día de ayer hicieron un recorrido físico por las banquetas y rampas de la 60 norte, una narración de los hechos oculares en dicho recorrido de ayer y la ratificación del dictamen.

La denuncia incluye el fundamento único, que señala de manera textual lo siguiente:

“Solicitamos a esta honorable comisión acordar el inicio de la investigación correspondiente para que se restituya nuestros derechos consagrados y resuelva a favor de las personas con discapacidad emitiendo la recomendación a la autoridad municipal señalada para que cumpla con las citadas medidas universales aun tenga que demoler y volver a construir para que se pueda circular con libertad y autonomía, tal y como lo manda la constitución. Esta repavimentación propicia la exclusión que impide ejercer los derechos a tener una vida plena e independiente en cuanto a accesibilidad.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.