Que los mayas orientaban sus ciudades y templos hacia diversos astros, principalmente al Sol

 18ciclo2

  • Inicia el Festival Internacional de la Cultura Maya, con el tema “La Arquitectura en el tiempo y el paisaje del Mayab”.
  • El día 17 de octubre participaron con sus ponencias el Dr. Jesús Galindo Trejo de la UNAM y Yuri Knósov, de la universidad estatal de Rusia de Ciencias Humanas y de la Dra. Laura Elena Sotelo Santos, proveniente del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

Mérida, Yucatán, a 18 de octubre de 2014.- Como parte de las actividades del primer día del Festival Internacional de la Cultura Maya, inició un primer ciclo de ponencias con la participación del Dr. Jesús Galindo Trejo que representa al Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM con la ponencia denominada: «Arquitectura y Calendario: La manifestación de una práctica de culto celeste». El expositor indicó que derivado de una reciente investigación de numerosos estudiosos se verificó que los mayas orientaban sus ciudades y templos hacia diversos astros, principalmente al Sol. Posteriormente ofreció espacio a los asistentes que externaron sus dudas y comentarios de manera activa y con un lleno total.

También se contó con la importante participación de ponentes internacionales como es el caso del Dr. Dimitri Beliaev del centro de estudios mesoamericanos Yuri Knósov, de la universidad estatal de Rusia de Ciencias Humanas quien denominó su presentación como «una ponencia puramente epigráfica» con una participación de más de medio centenar de asistentes, durante la cual habló sobre la importancia de las características propias de los centros ceremoniales mayas y la edificación de las grandes ciudades. El expositor se destacó por su extraordinaria habilidad para la pronunciación de palabras del idioma maya al referirse a las estelas de Bonampak y textos jeroglíficos, esclareciendo dudas respecto a términos, fundación y edificación de ciudades.

Para concluir con este primer ciclo de ponencias se contó con la presencia de la Dra. Laura Elena Sotelo Santos, proveniente del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, presentando la ponencia «Imágenes de estructuras arquitectónicas en los códices mayas». Esta ponencia, al igual que las anteriores se realizó en la Sala de Usos Múltiples del Gran Museo del Mundo Maya.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook