Liderato Valoris Y Directores De La Comuna Presentan Concovatoria Del Proyecto “Nárrame Tu Historia”

Volaris2
Mérida Yucatán.-
En conferencia de prensa realizada esta mañana en céntrica cafetería de Mérida, jóvenes de la agrupación Liderato Valoris-Jóvenes con Valor encabezados por Ernesto Guerra de la Peña, quienes estuvieron acompañados por los directores municipales de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo; Irving Berlín Villafaña, de Cultura y Antonio González Blanco, del Instituto Municipal de la Juventud, presentaron la convocatoria del proyecto Nárrame tu Historia.

Según explicó el presidente de la agrupación  Ernesto Guerra de la Peña “Nárrame tu Historia se creó como una idea nacida de una experiencia personal al convivir con mi abuelo y escuchar sus historias, las que me quedé con ganas de escribir cuando él falleció. Por ello, este proyecto nació para recopilar historias y que estas vivencias y experiencias  no solo se queden en el aire y se pierdan, sino que se plasmen en un libro que muestre la vida pasada de la comisaría a ésta y a las próximas generaciones”.

Dicha recopilación de historias se realizará con habitantes de la comisaría de Tzacalá, y el albergue Casa del Descanso de los Abuelos; en el caso de la mencionada comunidad rural, se eligió debido al proyecto de decorado de fachadas de las casas realizado por el Instituto Municipal de la Juventud del Ayuntamiento de Mérida y jóvenes universitarios y voluntarios de distintas instituciones.Volaris1

Se realizarán entrevistas a las personas que viven en casas cuyas fachadas fueron pintadas, para conocer cuál fue su fuente de inspiración, y a los abuelos del albergue. Los integrantes de Liderato Valoris expondrán de manera escrita la historia de las personas con las que convivieron y entrevistaron y posteriormente los textos serán editados literariamente y publicados.

Es importante mencionar que los escritos serán  publicados junto con el nombre del entrevistador  y el entrevistado, su fotografía, y en el caso de Tzacalá, la fotografía de las fachadas.

Adicionalmente, cabe mencionar que la Dirección de Cultura y su Subdirección de Fomento a la Lectura, aportaron  libreros y libros  con los que se harán talleres literarios para las personas de la tercera edad del albergue con el fin de que tengan un espacio de convivencia con los voluntarios y un espacio de recreación cultural.

Durante la rueda de prensa, Antonio González Blanco, director del Instituto Municipal de la Juventud, destacó el entusiasmo y proactividad de los jóvenes tanto de Liderato Valoris como de los alumnos de artes visuales que participaron en el decorado de las fachadas en Tzacalá, pues son ejemplo del compromiso que las nuevas generaciones tienen con Mérida.

Por su parte el Director de Cultura de la Comuna, Irving Berlín Villafaña, comentó que la lectura y la memoria colectiva son la base de una sociedad y necesitan de la palabra escrita para consolidarse, por lo cual el proyecto de “Nárrame tu Historia” es de suma importancia, y más aún dado el caso de que según una encuesta realizada por su dependencia, más de la mitad de los meridanos no ha comprado ningún libro durante el último año y entre el 40 y 45% nunca ha leído uno.

Finalmente, Julio Sauma Castillo, Director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, expresó su reconocimiento al esfuerzo que realizan distintas organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil en general a favor de Mérida como es el caso de  Liderato Valoris, que  está brindando su tiempo y talento para dar a conocer aspectos importantes y no tan difundidos de nuestro municipio, específicamente de sus comunidades rurales.

Tanto los funcionarios como los jóvenes de la Asociación coincidieron en que “Nárrame tu Historia” sin duda contribuirá a que las comisarías, algunas de ellas hoy mejor comunicadas y con acceso a paseos recreativos gracias a la infraestructura vial implementada, reciban  una mayor promoción que pueda traducirse en un impacto positivo en su economía al contar con mayor afluencia de visitantes locales y turistas.

Finalmente, presentaron la convocatoria donde se invitó a más jóvenes a sumarse a este proyecto social.

Volaris3

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.