El esclarecimiento de los hechos con base en la presunción de inocencia, fundamento del sistema acusatorio y oral

Oral5
Valladolid, Yucatán.-
El esclarecimiento de los hechos, el debido proceso y el respeto a los derechos humanos de víctimas e imputados, así como la prevalencia del principio de presunción de inocencia, son las bases del sistema de justicia penal acusatorio y oral y exigen que las autoridades cumplan la función que les corresponde, señaló el destacado catedrático mexicano Dr. Enrique Díaz Aranda.

Dijo que el nuevo sistema de justicia penal exige la protección de derechos humanos y evitar la práctica de la tortura y la desaparición forzada de personas, ya que la Constitución establece que el Estado debe perseguir y sancionar al servidor púbico que los violente.

En una entrevista realizada al término de la conferencia “Derechos humanos, proceso penal acusatorio y valoración de pruebas” que ofreció el especialista en el auditorio de la Universidad de Valladolid Yucatán, expresó que en el actual sistema penal se debe establecer una teoría jurídica con pruebas sobre un presunto hecho delictivo, por lo que el papel del Ministerio Público es sustantivo para poder acreditar los hechos.

Sin embargo, recalcó, el principio de presunción de inocencia sobre la persona vinculada a éste hecho delictivo solo se rompe con una sentencia firme de un juez en un proceso.

“La presunción de inocencia tiene una serie de aplicaciones en torno a la garantía de libertad de las personas”, indicó.

Puso como ejemplo el caso de Ayotzinapa del que, dijo, “es un hecho que necesitamos esclarecer con urgencia por parte de las autoridades en el ámbito de sus competencias, tal como lo establece la Constitución” 

En la conferencia estuvo presente la Magistrada de la sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado Ligia Cortés Ortega, en representación del Pdte. del Tribunal Superior de Justicia el Magistrado Dr. Marco Alejandro Celis Quintal, así como el rector de la Universidad Maestro Marcelino Aguilar Aguilar.

El maestro Marcelino Aguilar Aguilar dio la bienvenida al Dr. Díaz Aranda, mientras que la magistrada agradeció los conocimientos compartidos por el ponente.

Durante la exposición el público permaneció atento al expositor que habló de los derechos humanos, la teoría del delito, teoría del caso y subrayó la importancia del esclarecimiento de los hechos.

Cabe señalar que el día de hoy concluye en Mérida el seminario impartido por el catedrático, que inició ayer en el edificio del Tribunal Superior de Justicia con la participación de más de 200 funcionarios de instituciones relacionadas con el sistema de justicia y de protección de derechos humanos.

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.