Discurso pronunciado por el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes: “Arquitectura y sociedad entre los mayas”

Discurso pronunciado por el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, durante la inauguración de la Primera Mesa Redonda del Mayab “Arquitectura y sociedad entre los mayas”.

ROGERMETRIMérida, Yucatán, México, octubre 17 de 2014.- Bienvenidos a la tierra de los juglares verdes que silban con el viento entre penachos de henequenes y piedras. Donde el venado infinito mira a las estrellas y las lee con claridad de doble mirada. Oculto entre los flamboyanes y las lluvias de oro esperó el maíz para convertirse en hombre y mujer mensajeros de aguas subterráneas. Crecieron para inventar el cero, el sistema vigesimal, un calendario perfecto, un majestuoso observatorio de soles, la escalinata para una serpiente, el arco donde pasa imperial del tiempo, el juego de pelota como un hermano mayor, y el pájaro más amado: un faisán.

    Bienvenidos a esta tierra donde las piedras y los astros se entre funden en nuestros sueños, en la realidad y sirven a los dioses viandas mestizas con sabor a milagros sobre  templos y plumas de quetzal en vasijas milenarias que despiden aroma a copal como don cotidiano.

    Sean todos bienvenidos como los grandes señores y señoras que son. Alegrados están los corazones yucatecos ante su visita que mueve a reflexión de nuestra herencia pero que igual juzga el tiempo presente. Una cultura viva que agradece su estancia para comprobar  las ofrendas de paz y armonía en las que vivimos y un bienestar que se construye con el esfuerzo de todos de esta casa grande nuestra que es Yucatán, hoy casa de todos ustedes.

    Sientan que este es el sitio de su confianza. Libres en este suelo donde la lengua se regocija en lo regional pero que abre sus conocimientos cósmicos y ancestrales al mundo. Libres de contemplar el paso de la vida, de nuestra vida latinoamericana, mesoamericana, caribeña, mestiza, maya, española y universal.

   Bienvenidos. Y cuando regresen a casa, sepan que se han llevado en sus espíritus el reflejo de nuestro cariño y nuestras atenciones; lleguen con bien de vuelta con sus seres queridos y graben para siempre en la piel este espejo de bosques que es el corazón verde de México.  Tan libres como cuando llegaron. 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.