Senado destraba relevo en CNDH

El proyecto circuló en la Comisión de Derechos Humanos, que preside Angélica de la Peña

El proyecto circuló en la Comisión de Derechos Humanos, que preside Angélica de la Peña

Se suman a PRI y PRD para que su derecho a seguir en el cargo sea por reelección y no por ratificación

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre.- Definitivo, el Senado no abrirá ningún proceso especial para privilegiar al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, en el proceso de sucesión, pues después de que el grupo parlamentario del PAN aprobó por mayoría considerar su derecho a participar para una reelección y someterlo al mismo trato que al resto de los aspirantes, anoche se destrabaron los acuerdos.

Ayer, después de varias horas de discusión, el grupo parlamentario del PAN decidió no dar ningún trato preferencial a Raúl Plascencia y sumarse a la interpretación del PRI y el PRD, en el sentido de que su derecho a seguir en el puesto se refiere a una reelección, no a una ratificación.

Según el proyecto de Convocatoria que circularon las comisiones de Derechos Humanos, que preside Angélica de la Peña, y de Justicia, que encabeza Roberto Gil, se establece que “en caso de que el actual presidente de la CNDH decida participar en el proceso, en el ejercicio de su derecho a ser considerado para un segundo periodo, podrá registrarse formalmente en el plazo en el que se encuentra abierta A la presente convocatoria, comparecer en igualdad de condiciones que las demás candidatas y candidatos”.

Y de ser considerado para ocupar el cargo por un periodo más, durará en su responsabilidad cinco años y sólo podrá ser removido de sus funciones en los términos del título cuarto de la Constitución”, señala el documento.

Define también que los aspirantes deberán cumplir con ocho aspectos para que sean considerados “idóneos” y pasen a la fase para comparecer.

Entre ellos se menciona la “experiencia y eficacia probada en la defensa, protección y promoción de derechos humanos; conocimiento de los estándares más altos en materia de derechos humanos; visión sobre la situación actual de los derechos humanos en el país; propuesta sobre el modelo ombudsman nacional a partir de sus facultades constitucionales”.

Dispone también que una vez concluidas las comparecencias y audiencias públicas, las comisiones elaborarán y propondrán al pleno el dictamen para definir la titularidad de la CNDH para el periodo 2014-2019.

De igual forma, se desechó la propuesta de formar un Comité Técnico de acompañamiento formado por organismos de la sociedad civil para atestiguar el proceso.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.